Más Información

Diputada del PT condena mantas de “narcopolíticos de Oaxaca” por voto contra reforma electoral; acusa intimidación de Morena

Monreal no descarta castigo del CEN Nacional a diputadas por rechazo a reforma electoral; califica de “lamentable” voto en contra

Censura, arrestos y crisis política; estas son algunas de las polémicas que rodean al gobierno de Layda Sansores en Campeche

A 4 mil metros altura y bajo cero, así entrenan "Murciélagos"; grupo de élite del Ejército participó en operativo contra "El Mecho"

En casi año y medio han asegurado más de 4 toneladas de droga en Colima; hay varios objetivos prioritarios detenidos
Carlos Pellicer fue uno de los poetas más reconocidos de México, miembro del grupo conocido como "los Contemporáneos".
El autor nació en Villahermosa, Tabasco, el 16 de enero de 1897. Sus primeros estudios los hizo en San Juan Bautista, donde su padre se graduó en farmacia.
Sin embargo, sus estudios los continuó en la Ciudad de México, a donde su familia se trasladó en 1908 por la compra de una botica.
Desde que pasó por la Escuela Nacional Preparatoria, el poeta viajó a Colombia y Venezuela, como líder de la Federación de Estudiantes Mexicanos, para apoyar la formación de organismos similares, detalla la Academia Mexicana de la Lengua en la biografía del autor de Colores en el mar (1921).
Pellicer fue cofundador del Grupo Solidario del Movimiento de Obrero, pero también fue uno de los organizadores de los museos Frida Kahlo, La Venta y Anahuacalli. Sobre la Casa Azul, Pellicer escribió: "La casa, pintada de azul por dentro y por fuera, parece alojar un poco de cielo".
El poeta fue reclutado por José Vasconcelos, a quien acompañó por América del Sur y confirmó su fe bolivariana. Pellicer fue profesor de poesía moderna en la UNAM y director del Departamento de Bellas Artes; sin embargo, otro de sus logros fue entrar a la Academia Mexicana de la Lengua, en 1953.
Su trabajo no terminó ahí, pues su última etapa como escritor fue a partir de los años 50, cuando publica Subordinaciones (1949), Práctica de vuelo (1956) y Material poética (1962).
En 1964 recibió el Premio Nacional de Literatura y Lingüística.
nrv
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









