Al presentar el libro “El testigo y su mirada. 50 años de la Agencia EFE en México”, el embajador de España en nuestro país, Luis Fernández-Cid, dijo que este volumen no solo contiene información gráfica y escrita sobre la Agencia EFE en México sino que muestra que esta agencia española ha sido un testigo privilegiado de la actualidad que es historia reciente de los dos países.

Esta noche, durante la presentación del libro que ha sido coeditado por EFE con Debate y Cooperación Española, entre otras instituciones, celebrada en el Centro Cultural de España, Fernández-Cid, celebró la vocación informativa de la Agencia EFE desde que llegó a México en 1966, pero también las historias de ambos países que han corrido paralelas.

Esa fue también una de las virtudes que destacó Ricardo Cayuela, director editorial de Penguin Random House, quien aseguró que este libro tiene toda esta lectura subjetiva de las relaciones entre México y España, llenas de cruces muy intensos y muy valiosos. Dijo también que este es un libro sobre el periodismo, no sólo porque contiene testimonios y entrevistas sobre la labor de la agencia y sobre el periodismo, entonces es un libro sobre las partes deontológicas del periodismo.

“Este libro es muchos libros a la vez, por una parte es una historia fotográfica del último siglo en México, que tiene una parte de lectura histórica pero también una parte de lectura artística, es un libro que recorre las principales noticias acompañando la fuerza de la imagen desde el curioso vértigo del presente, es decir es un libro de historia pero hecho de cúmulo de instantes; es un libro en ese sentido más que de historia de historiografía, es la historia hecha de sumas de instantes, de sumas de presentes”, señaló Cayuela.

Por su parte, el periodista Joaquín López Dóriga quien no estuvo presente pero envío su testimonio en video, dijo que al repasar las páginas con las historias y las imágenes que contiene el libro “El testigo y su mirada. 50 años de la Agencia EFE en México”, él puede ver su vida como periodista atada a la crónica de estos 50 años.

“Mi relación con EFE ha sido muy intensa, por supuesto que sin EFE no se podría entender el periodismo mexicano del último siglo. Este es un testimonio periodístico extraordinario y no solo de la agencia EFE sino para todos los que estamos en el periodismo. Este libro es parte de la crónica de la historia de México en los últimos 50 años”, afirmó López Dóriga.

El periodista recordó que EFE era una agencia de gobierno español como Prensa Latina, pero dijo que EFE no vino a hacer propaganda porque no fue un instrumento de la dictadura de Francisco Franco, como en su momento Prensa Latina fue un instrumento de propaganda de la Fidel Castro, del régimen cubano.

“EFE se tuvo que abrir paso a golpes de periodismo y esto era muy difícil en aquellos días, llegó a México y lo primero que tuvo que hacer fue demostrar que no era una agencia de Franco, sino que era una agencia de periodistas y lo lograron sobradamente, honrosamente bien”, aseguró.

Durante la presentación del libro estuvo presente el licenciado Ignacio Ayala, en representación del licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, quien fue uno de los entrevistados por la Agencia EFE y su testimonio forma parte del libro “El testigo y su mirada. 50 años de la Agencia EFE en México”.

msl

Google News

Noticias según tus intereses