yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

En 50 años de presencia en México, la Agencia española de noticias EFE ha contado la historia de nuestro país, pero ahora que se detiene y repasa lo hecho constata que no ha sido fácil porque no hay un México sino muchos Méxicos, un país rico, diverso pero complejo. Y han escrito sobre sus acontecimientos noticiosos desde la certeza de que esta nación es una potencia latinoamericana y un lugar en el que hay que estar para contarlo, tal como ha quedado constancia en el libro El testigo y su mirada. 50 años de la Agencia EFE en México.

“Han pasado 50 años en los que hemos tenido que evolucionar a partir de la aparición de Internet, ahora las redes sociales, en los que no nos ha quedado más que cambiar en función del cambio del entorno. Creo que EFE ha sido exitosa en eso porque hemos tenido la apertura para hacerlo siempre creyendo que el corazón de nuestro negocio o de nuestra razón de ser sigue siendo la noticia”, dice Raúl Cortés, director de la Agencia EFE en México desde 2014.

El periodista y corresponsal que encabeza la oficina en México de esta agencia que tiene 77 años de historia en el mundo, asegura que desde el principio se plantearon que además de organizar exposiciones fotográficas que dieran cuenta de estas cinco décadas, también publicaran un libro conmemorativo que al tiempo que recogiera los más importantes acontecimientos, contara la historia de México y permitiera hacer una reflexión sobre el periodismo en el siglo XXI y su futuro.

“Queríamos tener un libro para dejar testimonio de lo que ha sido nuestra presencia aquí, para hablar de México, para hablar de periodismo y también porque somos muy conscientes de que México no sólo es una potencia desde el punto de vista cultural, político, deportivo, artístico, económico, sino que además para España y para EFE es un aliado estratégico, un socio, un hermano”, señala Cortés.

Recuerda que en agosto de 2015, cuando anunciaron que iban a hacer un libro, pensaban en algo muy institucional, pero luego idearon una publicación más exhaustiva de la historia de EFE en México y del país y al final lograron concretar una confluencia de varias aspiraciones. “En la práctica este es un homenaje a México porque estamos muy contentos de haber permanecido aquí durante 50 años y esperamos que sean 50 años más”.

El libro no se comercializará, pero sí se distribuirá en universidades, secretarías, oficinas donde se hacen las políticas públicas en México; pero también está al alcance de todos porque se puede descargar de manera gratuita en www.efemexico50.com, donde hay además una muestra de testimonios de famosos, las fotos de las exposiciones y los comentarios de gente común y corriente, de lectores que se probaron como reporteros o “agencieros” en el argot periodístico, en el stand que EFE montó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Cortés dice que en 350 páginas es imposible resumir si quiera un sólo año, porque México es muchos Méxicos, y en este país está la principal corresponsalía fuera de España.

“En el libro está lo que no podía dejar de estar, llegamos en 1966 y la primera gran cobertura fue Tlatelolco, teníamos un reportero debajo de una furgoneta, dimos una versión distinta de la que se conoce sobre el número de víctimas, por ejemplo. Después cubrimos los Juegos Olímpicos, el Mundial del 70, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y México, el terremoto del 85, en el 88 el famoso triunfo de Carlos Salinas de Gortari con la denuncia de fraude electoral, en el 94 el levantamiento zapatista, la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, cubrimos en 2000 el fin de la hegemonía del PRI y la llegada del PAN con la alternancia democrática, la gripe H1N1, todo lo que tiene que ver con el crimen organizado, hemos hablado mucho de El Chapo Guzmán, las visitas papales, hemos tratado de tener lo que nos parece más importante de esos años”, afirma Raúl Cortés.

Añade que les interesó contar la historia, pero también darla a través de las voces de otros testigos, hay reproducciones de textos de gente como Carlos Fuentes, Octavio Paz y Juan Rulfo, que junto con Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti, Miguel Delibes, José Donoso, participaron en un proyecto que lanzó EFE en los 70 que se llamó Grandes Firmas, son textos mecanografiados y con correcciones a mano de estos creadores.

Pero también están otras miradas, los testimonios de periodistas y gente de los medios de comunicación para los que trabajan las noticias. “Queríamos que los clientes y consumidores de nuestras noticias hablaran de la labor de EFE, pero que también nos hablaran del periodismo en México y en el mundo y de su futuro. Tenemos a Carmen Aristegui, Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola, Jorge Zepeda Patterson, Raymundo Rivapalacio, al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortíz (Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL), a quien agradecemos mucho su colaboración y que nos contara durante un rato largo lo que para EL UNIVERSAL, un diario que también este año está de celebración, ha representado la colaboración con la Agencia EFE”.

Google News

Noticias según tus intereses