Miguel de Cervantes Saavedra es uno de los autores más conocidos en el mundo de la literatura. No es para menos, pues su obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha ha inspirado a numerosos autores que su legado llega a nuestros días.

Fue el cuarto hijo de Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas. Un día después de su nacimiento, fue bautizado el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, España. El destacado escritor ha sido alabado por muchos; la magnanimidad de su obra aborda una prosa encantadora. Aquí algunos datos para conocer más sobre el autor y su obra.

1. El feminismo en El Quijote. El autor en repetidas ocasiones creó personajes femeninos que no estaban subordinadas a los hombres, como es el caso de la pastora Marcela, en la primera parte de El Quijote. Aunque el amor cortés, basado en el ideal platónico de la contemplación, tenía mucha fuerza en las obras del momento, el caso de Marcela hace temblar el paradigma de la mujer sumisa, pues le da la capacidad para decidir a quién quiere amar y lo que decida hacer pues, aunque es mujer bella, no por eso debe estar obligada a corresponderle a un hombre por el que no siente lo mismo.

2. Libro de Mateo. Las obras cervantinas tienen influencia de otras obras, pero una de la que era imposible escapar fue la Biblia. Además de recordar la importancia y fuerza de la religión católica en esos tiempos, la poética del libro de Mateo sedujo al autor, quien en repetidas ocasiones hacia referencias a pasajes y frases de los evangelios.

3. Un sueño americano. A fines del siglo XVI, Miguel de Cervantes realizó una petición para venir a América. Incluso pidió ser corregidor de La Paz, Bolivia, pero la corona española le negó la petición. Su interés por venir a América surgió a partir de la necesidad de un trabajo, así como nutrir sus letras y conocer a poetas como Juan de Salcedo Villandrano y Rodrigo Fernández de Pineda, a quienes recordó en La Galatea. "Busque por acá en qué se le haga merced", fue la respuesta de la corona.

4. Desventuras cervantinas. La noche del 27 de junio de 1605, el caballero don Gaspar de Ezpeleta es herido de muerte en la puerta de la casa de Miguel de Cervantes. Salió a ayudarlo, pero a los dos días, un juez, para favorecer a un escribano que tenía motivos para haber atacado a Ezpeleta, ordenó la detención de todos los vecinos de la casa, entre ellos al escritor y parte de su familia.

5. Cervantes en El Quijote. En El Quijote, Cervantes hizo referencia a sí mismo y su obra. En el primer libro habla sobre su obra La Galatea, durante la quema de la colección de Don Quijote. El autor escribe: "Sé que es más versado en desdichas que en versos. Su libro tiene algo de buena invención: propone algo, y no concluye nada".

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses