Los expertos tienen muy poca ética: Lily Kassner

La investigadora critica el mal uso de su trabajo sobre el Espacio Escultórico

La Comisión consideró que no se debe demoler el Edificio H de la FCPyS que para muchos daña el paisaje alrededor del Espacio Escultórico en CU (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cultura 02/07/2016 00:26 Alida Piñón Actualizada 17:00

[email protected]

La Comisión ad hoc para el análisis del caso del Espacio Escultórico y del Edificio H de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM consideró que no se debe demoler parcial o totalmente del edificio, con el argumento de que “la lava era lo escultórico y los muros confinantes, la parte limitante” y porque la construcción se hizo con base en la normatividad universitaria.

Una de las bases de su decisión fue la cita incompleta de un fragmento del trabajo de la doctora Lily Kassner, que dice que el sitio es un “espacio circular que hundido en su parte central por su conformación nos recuerda inquietantes similitudes con lo que en náhuatl llamaban los antiguos xico, centro u ombligo”.

Al respecto, en entrevista con EL UNIVERSAL, la historiadora del arte e investigadora advierte que los responsables de la publicación en la Gaceta UNAM, del informe de la Comisión, faltaron a la ética.

“Dicen que yo sólo le di importancia a la lava, eso no es cierto de ninguna manera. Coordiné un libro del Espacio Escultórico y mucha gente colaboró, deberían consultarlo. Tienen muy poca ética al citar lo que les convino”, dice.

Y añade: “No sólo estoy en desacuerdo en cómo citan, tampoco estoy de acuerdo en lo que decidieron. Le están dando más importancia al Edificio H y no a cómo echaron a perder una obra magna como lo es el Espacio Escultórico”.

Kassner descartó pedir rectificación al uso de trabajo.

“Yo estoy más arriba de esto. Ellos usaron lo que les convino, me citaron de mala manera, ¿citan que lo único que importa es la lava? Eso no es cierto, es todo el conjunto. ¿Yo me voy a poner a discutir con la gente que puso el rector? No, no lo voy a hacer. No me llamaron para que no les diga sus verdades a la cara. Así que no me interesa tener ninguna discusión con ellos. El caso es lamentable de todo a todo”, sentencia.

En el informe publicado el pasado jueves, en el último día laboral de la Universidad, también se recomienda que la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel debe contar con más apoyos y respeto para la conservación de especies y paisaje, así como incrementar la vigilancia y mantenimiento de su gran extensión.

Sin embargo, los integrantes de la Comisión creada en febrero pasado, ante la oleada de críticas por la construcción del Edificio H, aseguraron que el inmueble se encuentra “fuera de la zona de Reserva Ecológica de San Ángel creada en 1983, por lo que no hay incumplimiento del Reglamento de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de Ciudad Universitaria” según el cual no es posible realizar intervenciones en la misma.

La segunda recomendación que emitió el grupo de expertos es que el Espacio Escultórico debe promoverse para su Declaración como Monumento Artístico Nacional integrado al Paseo de las Esculturas para buscar su conservación.

La Comisión la integran los arquitectos Marcos Mazari Hiriart, Raúl Delgado Lamas, Pedro Camarena; los doctores Luis A. Álvarez Icaza, Luis Zambrano, Louise Noelle Gras, Luis Arnal Simón; y la escultora Yvonne Domenge.

Sobre esta decisión, el escultor Pedro Reyes, quien ha impulsado la defensa del Espacio y ha promovido la discusión entre académicos, estudiantes, arquitectos, comunidad cultural, a través del movimiento Salvemos al Espacio Escultórico, aseguró que no le sorprende el informe y afirmó que la lucha todavía continuará.

Temas Relacionados
unam

Comentarios