La convicción generalizada de que la violencia, el crimen, la corrupción y los horrores generados por la guerra contra las drogas de la última década son un producto mexicano, es una creencia que ha alentado posturas como la de Donald Trump y es una percepción con la que quieren terminar la escritora mexicana Carmen Boullosa y el historiador estadounidense Mike Wallace.

Juntos y producto de un diálogo constante y de revisar la historia de los últimos cien años de ambos países, Boullosa y Wallace han escrito el ensayo “Narcohistoria”, un libro que demuestran al lector que pensar que el narcotráfico en nuestro país es algo reciente y exclusivamente nuestro es un error fatal de perspectiva.

Hoy en conferencia de prensa, los dos autores señalaron que el fenómeno del narcotráfico en México y Estados Unidos es un fenómeno histórico complejo, y además señalan que la causa principal de la narcoviolencia fue la decisión del gobierno estadounidense, tomada a principios del siglo XX, de prohibir el consumo de drogas a sus ciudadanos.

Carmen Boullosa fue contando la historia del narcotráfico y las drogas en México, mientras que Mike Wallace lo fue haciendo desde el recuento de los hechos históricos en Estados Unidos. Allí el historiador dijo que cuando los gringos recurrieron al mercado negro Estados Unidos no tuvo la voluntad, o la manera, de detener la importación, y orilló al gobierno de México a servirle de socio menor en su proyecto prohibicionista, con resultados desastrosos.

Así dijeron que el precio que han pagado los estadounidenses por la prohibición ha sido la encarcelación masiva de ciudadanos, sobre todo de afroamericanos; y que el que han pagado los mexicanos ha sido mucho mayor: el enorme número de muertos y desaparecidos, el crimen y la corrupción.

En el libro publicado por Taurus, que tuvo una primera versión en inglés para el lector estadounidense, ambos ensayistas señalan que la guerra contra las drogas fue una creación de México y de Estados Unidos, y allí reconocen que la solución sólo puede ser bilateral. Pero además que la experiencia apunta a la legalización, a tratar a las adicciones como un asunto de salud pública y no como un crimen.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses