El periodista y escritor argentino Roberto Bardini fue anunciado hoy como el ganador del quinto Premio Literario Lipp 2016, por su novela "Un gato en el Caribe".

Bardini recibió el galardón de manos del presidente del jurado, Xavier Velasco, durante una ceremonia realizada en el restaurante Lipp Brasserie, presidida por algunos otros miembros, entre ellos Beatriz Rivas, Cristina Rivera Garza, Mónica Lavín, Rogelio Flores y Gastón Meló, también promotor del premio.

Presentada por la editorial independiente Resistencia, "Un gato en el Caribe" fue reconocida por el jurado por la "trama novedosa que combina el género de aventuras con la novela negra, enmarcada en un trasfondo histórico perfectamente reconocible, sus personajes son memorables, encarnan una mezcla cultural que va aunada al relato y lo convierte en un universo tan cerrado como verosímil", indicó Gastón Meló.

De igual forma, el jurado apreció "la calidad de construcción de la novela, por su prosa precisa y directa con un ritmo ágil y acorde a los ritmos caribeños".

Mónica Lavín, miembro del jurado, la describió como una novela de rápida lectura, con un lenguaje "poderoso, embriagante y seductor, que nos pone a mirar un periodo de la historia y un espacio geográfico muy poco explorado".

Roberto Bardini comentó que la historia nació de su experiencia como periodista y corresponsal, inspirado en las novelas de corsarios, piratas y héroes, para presentar personajes reales alrededor de uno principal de ficción, el Gato, cuya historia es narrada en Belice.

El autor expresó su gratitud a Lipp La brasserie por el esfuerzo de reconocer y difundir el trabajo creativo de los escritores a través de esta iniciativa, así como a miembros del jurado y a Josefina Larragoiti de su casa editorial, por convencerlo de postular la obra.

Por su parte, Xavier Velasco destacó que el Premio Literario Lipp es una apuesta, porque "cuando leemos una novela y como cualquier lector entusiasta queremos leer más, pensamos que sería una buena inversión para el autor, darle dinero para que vaya y haga otra novela".

El Premio Lipp de Novela, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura, otorga a sus beneficiarios 100 mil pesos como apoyo económico.

Por último, Gastón Meló aprovechó también para resaltar con Mención honorífica otra obra participante del certamen, "Todos los demonios" de Alejandro Paniagua.

Este certamen continúa con la tradición de su versión en París, "Le Prix Cazes Brasserie LIPP", que desde 1935 ha incentivado la creación literaria.

Como única sucursal en México, desde el 2008 Lipp la Brasserie cumple un doble papel gastronómico y de promoción cultural que apoya la difusión de novelistas emergentes con el respaldo y la visión de las editoriales que los proponen.

Este año la convocatoria tuvo un cambio sustantivo porque recibió novelas de las editoriales sin importar la edad y la trayectoria literaria de los escritores propuestos.

rqm

Google News

Noticias según tus intereses