El escritor mexicano Ignacio Padilla, uno de los latinoamericanos con más erudición sobre la obra de , consideró hoy que el autor de "Don Quijote de la Mancha" es más comprensible desde América Latina que desde la propia España, a dos días de la conmemoración de los 400 años de su muerte.

"Cervantes es más comprensible desde América Latina. España lo tiene tan cerca que no puede verlo. En Latinoamérica, con una cultura inventada a partir de las novelas de caballería, somos el esperpento de la idea utópica de Europa y podemos entenderlo mejor porque estamos en el espejo del lado del Quijote", dijo Padilla en entrevista.

El escritor, un cuentista que escribe novelas y ensayos, acaba de publicar la obra "Cervantes & Compañía", en coincidencia con el aniversario de los cuatro siglos del fallecimiento de Cervantes y del inglés William Shakespeare, que se conmemoran este 22 y 23 de abril.

Se trata de un volumen de 134 páginas en el que Padilla inserta varios ensayos en los que analiza las vidas de Cervantes y Shakespeare, el género literario en el que escribieron sus obras más notables y cómo se han recibido sus obras.

Además, Padilla inserta su discurso de ingreso a la Academia de la Lengua Mexicana, en el año 2012, y diserta de manera fina sobre la novela y el cuento.

"Shakespeare era un hombre lejano, un agujero negro, lo describía Borges, no se deja ver en su obra y no refleja ninguna luz sobre sí mismo más que la luz de sus personajes; es inasible e invisible, y eso engrandece su obra, no a él", asegura.

Al hablar de Cervantes, el escritor, afirma que es tan humanamente desagradable e imperfecto como su novela, duro y a la vez noble como el Quijote. "Nos está interpelando, señalando, acusando; nos está diciendo, estoy aquí", cuenta.

Aunque la comparación cervantina-shakespereana es el corazón del libro, publicado por la editorial Planeta, Padilla se detiene en la experiencia de Cervantes en Salamanca (España) y menciona con detalles la suya en Salamanca mientras estudiaba a Cervantes, lo cual aporta importantes datos sobre la vida y la obra del autor español.

Ignacio Padilla es autor de una tesis de doctorado de mil 500 páginas en la Universidad de Salamanca, de la cual han surgido numerosos materiales sobre Cervantes como una trilogía, cuyas dos primeras partes han sido publicadas, "El diablo y Cervantes" y "Cervantes en los infiernos", y la tercera "Los demonios de Cervantes", está en fase de revisión.

El interés del mexicano por la obra de Miguel de Cervantes surgió de una manera curiosa, cuando estudiaba una maestría en la Universidad de Edimburgo, investigaba la obra de Shakespeare y terminó por acercarse al autor de El Quijote.

"Luego comenzó mi periplo cervantino, deslumbrado, con el fanatismo de un converso, la tesis en Salamanca me acarreó muchas experiencias, algunas tortuosas, todas aleccionadoras y graciosas a la postre", observó.

Padilla habla de Shakespeare como de un familiar lejano del que conoce su pasado y se refiere al Quijote como si lo hubiera conocido y supiera de sus mañas.

"Shakespeare tuvo éxito siempre, desde joven elige el género adecuado, es afortunado; Cervantes en cambio es un novelista de la senectud, El Quijote es la obra de un viejo desencantado", dice en referencia a la frustración del español por no lograr el éxito como militar, su verdadera pasión.

El mexicano se considera escritor de cuentos "por neurótico y utópico" y reconoce su tendencia al perfeccionismo, lo cual ocasiona que demore mucho en escribir una novela y cuando lo hace las arma como cuentos engarzados.

"Es difícil ser un buen cuentista y a la vez gran novelista. Gabriel García Márquez, Ian Mcewan, son dos ejemplos de quienes lo han logrado, pero son pocos. Algunos cuentistas han hecho buenas novelas porque cambiaron el chip, yo no lo concibo", aseguró.

En lo que va de año México ha recordado en varios eventos el aniversario de la muerte de Shakespeare y Cervantes, y algunas prestigiosas ferias, como la de Minería y el Remate de libros de la capital del país han rendido homenaje a los dos grandes autores.

"Defiendo la teoría de que la escritura de la primera parte del Quijote, en 1605, se le salió de las manos a Cervantes. Es la novela de un dramaturgo que quiso escribir un cuento que se salió de madre y él mismo se ve tironeando con el monstruo maravilloso; el Quijote de 1615, la segunda parte, otra cosa, es el nacimiento de la novela moderna", concluyó Padilla.

rqm

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