La décimo sexta edición del Festival Internacional Poesía en Voz Alta reunirá en la de la UNAM, a partir del martes 5 de abril y hasta el domingo 10, a más de 20 creadores de Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Suiza, Uruguay y México, entre los que se encuentran algunos poetas de Chiapas, Guerrero y Yucatán en lenguas originarias.

Por primera vez participará un programador extranjero, se trata de la poeta y performer alemana Nora Gomringer, quien trazó un programa con el juego de conceptos “Consonancias poéticas. Complicidades sonoras”. Gomringer propone hacer eco de la musicalidad propia de la poesía.

El festival, que inició hace 11 años, busca propiciar un intercambio entre poetas, músicos, artistas y el público. A la poesía se suman otras expresiones como spoken word, hip hop, electropoesía, poesía acción, performance, poesía concreta, poesía sonora y poesía visual. Incluirá además talleres, charlas y una conferencia.

El festival internacional Poesía en Voz Alta. 16 contará con la presencia de Anne Waldman (New Jersey, EUA, 1945), poeta de la escuela Beat de Nueva York, docente y curadora, que Allen Ginsberg, uno de los líderes de la generación Beat, llamaba su “esposa espiritual”. La poeta estará acompañada por su hijo Ambrose Bye (Colorado, EUA, 1980), compositor, músico y productor, que se formó en The Jack Kerouac School of Disembodied Poetics, escuela fundada en 1974 por la misma Waldman y Allen Ginsberg. Waldman y su hijo serán los encargados de inaugurar las actividades escénicas el martes 5 de abril a las 20 horas.

La muestra de performance contará con la presencia en el escenario de PVA.16: Dalibor Markovic (Fráncfort, Alemania, 1975); Rojo Córdova (Ciudad de México, 1986); Maud Vanhauwaert (Veurne, Bélgica, 1984); Dirk Huelstrunk (Fráncfort, Alemania, 1964); Heike Fielder (Opladen, Alemania, 1963); Víctor Sosa (Montevideo, Uruguay, 1956); W. Mark Sutherland (Huntsville, Canadá, 1955); Buddy Wakefield (Luisiana, EUA, 1974) y, el Colectivo Ometeotl.

Dirk Huelstrunk, poeta sonoro y performático alemán, presentará el jueves 7 a las 21 horas elementos dadá en el escenario. El sábado 9 de abril a las 19 horas se presentará la poeta neerlandesa Maud Vanhauwaert, quien ha presentado en festivales su propuesta de poesía en voz alta llena de humor y con un enfoque de género. Ese mismo sábado a las 20 horas se presentará el poeta alemán Dalibor Markovich y alternará con Rojo Córdova, profesor y poeta slam.

El trío alemán Munka Klangkollektiv realizará un registro sonoro a lo largo de los seis días que durará el encuentro. Cada jornada ofrecerá un recuento auditivo de la edición; su obra se presentará en el Espacio Sonoro Casa del Lago, transformando los hechos en piezas artísticas.

La convocatoria nacional al Concurso del Festival Poesía en Voz Alta 2016 recibió 25 propuestas poéticas y el jurado calificador seleccionó como ganador al mexicano David Rojas, con la pieza “La paradoja del economismo”, un debate entre el discurso poético y otros lenguajes, como el de la economía. Este trabajo se presentará en el festival el jueves 7 a las 20 horas
Poesía en Voz Alta.16 también contará con la participación de poetas en lenguas originarias como el Colectivo Ometeotl de Tlapa de Comonfort, Guerrero, colectivo integrado por jóvenes que transmiten un mensaje de no violencia y anti-corrupción, y el dueto experimental Sur.dúo -en lenguas maya y tsotsil.

El sábado 9 de abril a las 17 horas, W. Mark Sutherland ofrecerá la conferencia For the Record (Un breve panorama de la poesía sonora del siglo XX) cuyo hilo conductor será la historia de la poesía sonora durante el siglo XX y el tratamiento lúdico del lenguaje mediado por la voz humana.

Casa del Lago, primera sección del Bosque de Chapultepec ().

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses