19 | AGO | 2019
1
Foto:Archivo

Otorgan el Premio Alfonso Reyes a Sergio Pitol

28/03/2016
18:43
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Será reconocido por sus valiosas aportaciones culturales, artísticas y literarias

El escritor y ensayista mexicano Sergio Pitol será galardonado con el Premio Internacional Alfonso Reyes 2015, en virtud de sus valiosas aportaciones culturales, artísticas y literarias, así como por su amplia trayectoria.

En un comunicado, el Comité Organizador del Premio Internacional Alfonso Reyes anuncio hoy que Sergio Pitol es el ganador de este galardón en su emisión 2015. Además señala que Pitol es un ciudadano del mundo y al mismo tiempo un profundo conocedor de la cultura mexicana.

“Es el vivo ejemplo de la pasión por el conocimiento y un crítico implacable, cuya voz inconfundible entre los narradores hispanoamericanos es fundamental para la literatura, debido a su originalidad”, afirman los organizadores.

El galardón que fue creado por Francisco Zendejas en 1972 tiene como finalidad reconocer la obra del escritor regiomontano Alfonso Reyes al distinguir a personalidades con una vasta trayectoria en el campo de las humanidades. Entre los galardonados se encuentran Mario Vargas Llosa, Eduardo Lizalde, Ignacio Bosque, Fernando del Paso e Ida Vitale (emisión anterior).

Pitol, nació en Puebla, el 18 de marzo de 1933. Estudió derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, como creador emérito, desde 1994. Ha recibido los premios Xavier Villaurrutia 1981 por “Nocturno de Bujara”, el Premio Herralde de Novela en 1984 por “El desfile del amor” y el Premio Nacional de Literatura y Lingüística 1993; así como el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1999, y el Cervantes de Literatura en 2005.

Su obra está traducida al francés, alemán, italiano, polaco, húngaro, holandés, ruso, portugués y chino. Y él como traductor ha traido al español la obra de escritores como Henry James, Joseph Conrad, Robert Graves, Jane Austen, Witold Gombrowicz, Alexander Zeromsky, Kazimierz Brandys, Jerzy Andrzejewski y Bruno Schulz.

El Comité Organizador está conformado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, el Gobierno del Estado de Nuevo León por medio del Consejo para la Cultura y las Artes, la Sociedad Alfonsina Internacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana.

 

 

cvtp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios