Con una oferta editorial de más de 500 sellos editoriales de 210 expositores, una celebración a dos figuras fundamentales de la literatura: Miguel de Cervantes y William Shakespeare, un programa literario y musical amplio y un recordatorio a escritores como , Gonzalo Rojas y , del 22 al 29 de marzo se realizará la décima edición del Gran remate de Libros en el Auditorio Nacional.

Esta mañana, en conferencia de prensa, José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, aseguró que en diez años el Gran Remate de Libros ha demostrado que la gente quiere leer pues es un espacio que logra muy buenas ventas, y se ubica sólo después de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Echeverría dijo que lo económico los resultados son muy interesantes pues el año pasado se tuvo un 26% de incremento sobre las ventas del 2014. “Las ventas fueron del orden de 15, 16 millones de pesos, que la coloca en segundo lugar con respecto a la feria de Minería; sin embargo el número de volúmenes que se vendieron el año pasado también creció respecto al año anterior, lo que significa que los precios fueron más bajos, y nos confirma que la gente cuando tienen acceso a libros baratos, los compra y los disfruta”.

Señaló que en Minería se venden 20 millones de pesos, pero los libros en esa feria que recién concluyó tienen un precio mayor, y el hecho de que en el Gran Remate de Libros, el año pasado se hayan vendido entre 15 y 16 millones de pesos, demuestra que se venden mucho más libros que en aquella feria.

El presidente de la Caniem, quien en esta conferencia de prensa se despidió pues su gestión al frente del gremio de editores concluye el próximo 15 de marzo, dijo que esta feria es muy especial para todos, por el lugar, por el público que viene y por el tipo de libros que se venden. Y dijo que lo que lo hace diferente de otros encuentros libreros está en los dos tipos de público que asisten: por una parte familias que no van a librerías por falta de dinero y quizás miedo a entrar, y los lectores de closet y no tienen la oportunidad de conseguir los libros en otro lugar.

Pero también señaló que es distinto por el tipo de libros. “No quiero decir que sean libros distintos en el sentido editorial, nuevas líneas o propuestas diferentes, sino que son libros que tienen oportunidad de resucitar. El sistema comercial no sólo de libros sino de casi cualquier cosa en nuestros tiempos es muy perverso, hace que las cosas desaparezcan rápidamente de los escaparates o mesas de venta. Aquí hay esa posibilidad de reencuentro del lector con un libro que a lo mejor solo alcanzó a estar dos semanas en exhibición”.

Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México aseguró que el crecimiento del Gran Remate, que todos comenzaron a llamar ya feria, es evidente en los números, pues la primera feria tiene 8 expositores, y la de hoy, diez años después serán 210 expositores.

“El número de libros vendidos y la cantidad de dinero recaudado nos demuestra que los libros merecen esa oportunidad, que no son libros saldos, libros que nadie quiso, que nadie deseo y que merecen el peor de los fines: ser picados y guillotinados, sino que resucitan al ponerse en circulación y al ser adquiridos por públicos grandes; el año pasado vinieron 145 mil personas esperaron que se mantenga o aumente este número de asistentes”, señaló Eduardo Vázquez Martín.

Durante ocho días en 2 mil 300 metros cuadrados de exhibición, los lectores se encontrarán con libros que tienen descuentos del 50, 60 y hasta 80% sobre el precio de lista; además de encontrar un programa de actividades en torno al libro y la lectura: narraciones orales, cuentacuentos, charlas con escritores y poetas, conciertos en vivo con agrupaciones como Patita de perro, Viernes Swing Band y Fratta.

En el marco del Gran Remate, que contará con su tradicional Venta Nocturna, el viernes 25 de marzo, cuando cerrará a las 23 horas, se proyectará la ópera “La flauta mágica”, de Mozart, el sábado 26 de marzo, una producción de Julie Taymor, para la cual Gerardo Estrada, director del Auditorio Nacional, anunció que ofrecerán descuentos especiales para los visitantes al Remate.

Entre los escritores presentes serán Benito Taibo, F. G. Haghenbeck, Alberto Chimal, José Gordon, Ángeles González Gamio, Luis Felipe Fabre, Guillermo Osorno y Alejandro Almazán; entre las actividades destacan Crónicas chilangas; Literatura expandida: Cyborgs y transhumanos; Ciencia y poesía, vasos comunicantes; la Revolución electrónica; Literatura para niños y jóvenes: ¿Qué leer?”; La novela policíaca en México; Historia de México y Muestrario de narrativa gráfica y cómic; y La ciudad de México a través de los años.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses