El prominente arqueólogo mexicano calificó al académico (1926) como un humanista comprometido con las ciencias, con la verdad y con el hombre.

Durante un por los 90 años de vida del historiador mexicano, el encargado de realizar las excavaciones en el Templo Mayor en 1978 elogió la labor del también filósofo.

"Miguel León-Portilla es un hombre íntegro que no solo enseña en las aulas, sino también con el ejemplo. En las épocas en las que vivimos, hacen falta personas que, como tú, marquen derroteros que nos permitan transitar hacia mejores metas", dijo Matos Moctezuma.

En su intervención, el también miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua se refirió al homenajeado como uno de los académicos que ha alcanzo un prestigio intelectual, tanto en el interior del país como en el ámbito internacional.

"Supiste ser buen alumno y por lo tanto buen maestro, tu admiración y devoción por el padre Ángel María Garibay y por Manuel Gamio siempre han estado presentes.

"El primero maestro riguroso y severo, nahuatlato y buen conocedor de la literatura de los pueblos antiguos; el segundo, antropólogo, arqueólogo, innovador de las ciencias sociales de quien bebiste su conocimiento del pasado y del presente de México", indicó.

Comentó que fue así como estos dos pilares del saber, "fueron tu guía y el joven alumno de pronto devino al maestro para iluminar con luz propia, a muchas generaciones de estudiosos que se formaron bajo la tutela de quien ha sabido hacer de la docencia un compromiso y realidad".

Matos Moctezuma comentó que a lo largo de sus 90 años, el autor de "Visión de los vencidos" ha dedicado su vida a la investigación y formación de nuevas generaciones de estudiosos.

"Supiste dar la palabra a quienes les había sido arrebatada al igual que lo hiciera Fray Antón de Montesino en la española un domingo de adviento de 1511 o la de Fray Bartolomé de las Casas en defensa de lo oprimido.

"Fue una batalla ardua que se prolongó hasta hoy y tú eres digno sucesor de esos valores. Nos diste la razón de ser, de quien padece la opresión e hiciste tuya la palabra del vencido para esgrimirla en contra de la injusticia, hacia el indígena de ayer y a favor del indígena de hoy", refirió.

Destacó que León-Portilla reivindicó la visión del mundo indígena y su manera de percibir el universo, "pese a quienes consideraban que estos héroes no tenían su propia concepción del mundo".

"Cambiaste el descubrimiento de América, no exento de eurocentrismo, por un encuentro en el que España conocía América, y viceversa. Nos diste la flor y el canto antiguo, cuando rescataste a los poetas del mundo náhuatl, haz negado pasajes de la antigua palabra.

"Fundaste el Centro de Investigaciones Históricas en 1975 por medio del cual se ha ampliado de manera considerable, el conocimiento acerca de la Baja California. Haz dejado constancia de una importante labor que queda ahí para que nuevas generaciones se adentren en el conocimiento de los hombres que fueron y los hombres que son", expresó.

Para Matos Moctezuma, la contribución de León-Portilla al conocimiento del México de ayer y hoy, ha sido plural, relevante, profunda y trascendente.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses