Plumas históricas en EL UNIVERSAL

Cultura 20/02/2016 14:45 Gerardo Martínez Ciudad de México Actualizada 21:06
Guardando favorito...

El libro, que rescata textos de Jaime Torres Bodet, Jorge Cuesta, Xavier Villaurrutia y Salvador Novo -publicados en este diario- se presentó en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Una generación de jóvenes críticos, controvertidos y talentosos, a quienes EL UNIVERSAL les abrió sus páginas están recogidas en el libro Los Contemporáneos en El Universal, que se presentó este sábado en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Durante la presentación de Los Contemporáneos en El Universal, publicado por este diario en coedición con el Fondo de Cultura Económica, el escritor Vicente Quirarte -autor de la introducción- recordó que si bien en los años juveniles de este grupo existían otras publicaciones culturales, ellos no renunciaron a participar en las páginas diarias de El Universal y El Universal Ilustrado.

"Jaime Torres Bodet, Jorge Cuesta, Xavier Villaurrutia y Salvador Novo apostaron por encontrar en la página diaria el diamante en medio de la violencia", destacó Quirarte.

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, destacó en su intervención la estatura intelectual de estos jóvenes artistas:

"Los Contemporáneos fue un grupo cultural de la mayor importancia en la historia de México. Nos honra participar con el Fondo de Cultura Económica en la publicación de este libro", expresó.

"Como ellos, muchas otras grandes plumas del pensamiento y la cultura han sido protagonistas de la historia de estos cien años, como Octavio Paz, Carlos Monsiváis, Rafael Solana y muchos otros que han firmado editoriales, ensayos, crónicas y poemas en nuestas páginas y suplementos culturales", agregó.

En su intervención, José Carreño Carlón, director general del Fondo de Cultura Económica, destacó que la publicación de esta obra es la muestra de que se cuenta con una gran cantera en las páginas de El Universal.

"Gracias al riguroso estudio de Vicente Quirarte podemos ubicar los lustros en los que participaron Los Contemporáneos en el periódico, pero también conocer lo que se escribió y lo que se pensó en esos años".

En su intervención, Ernesto Velázquez -director general de Canal 22- reconoció que entre los años 1919 y 1935, periodo en el que este es libro recoge las colaboraciones de Los Contemporaneos "era muy difícil que un diario apostara por los jóvenes y por eso es muy válido que, al celebrar su centenario, EL UNIVERSAL rescate con gran generosidad el trabajo de ese estos personajes críticos y controvertidos".

Los Contemporáneos en El Universal recoge las colaboraciones periodísticas que Salvador Novo, Jaime Torres Bodet, Jorge Cuesta y Xavier Villaurrutia publicaron entre 1919 y 1935 en las páginas de EL UNIVERSAL y EL UNIVERSAL Ilustrado. El rastreo documental estuvo a cargo de los investigadores Viveka González Duncan y Horacio Acosta Rojas.

sc/ml

Guardando favorito...

Recomendamos