abida.ventura@eluniversal.com.mx

A pocos días de que concluya el periodo ordinario de sesiones del Congreso, el secretario de Educación Publica, Aurelio Nuño, y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, acudieron ayer a la Cámara de Diputados para defender la iniciativa propuesta por el Ejecutivo para crear la secretaría de Cultura.

Después de que los legisladores acusaron que no se podía avanzar en la dictaminación de la iniciativa porque no había mayor interés del Ejecutivo para promoverla y resolver las dudas en torno a ella, ambos funcionarios participaron ayer en una reunión en la que argumentaron la necesidad de crear una dependencia para fortalecer el sector cultural.

Nuño, quien según los legisladores acudió por interés propio a la reunión convocada por la Comisión de Cultura y Cinematografía, sostuvo que uno de los principales objetivos de la creación de la secretaría es poner fin a la “trampa burocrática” en la que está atrapada la cultura en México al formar parte de una instancia (SEP) que “no tiene tiempo de atenderla” y un Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) que “no tiene la fuerza política suficiente para atenderla como se merece”.

Ante senadores y diputados —entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano—, el funcionario reconoció que “la demanda del sistema educativo es tal que es imposible que el secretario de Educación dedique el tiempo que requiere algo tan importante como la cultura”, por lo que, dijo, es necesario crear una nueva dependencia con la fuerza suficiente para convocar y atender los temas de ese sector.

Insistió en que esta iniciativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto no afectará los derechos laborales de los trabajadores de las instituciones culturales del país, que no se creará más burocracia ni habrá un mayor costo a los contribuyentes y que el Ejecutivo está en la mejor disposición de dialogar para lograr un consenso con el Congreso y los sectores implicados.

“Tenemos la apertura para caminar junto con los diputados y senadores, y si el camino que ven es que para fortalecer a la cultura debemos de ir por una ley general, podemos ir y caminar juntos”, añadió.

La mesa de trabajo continúo con la participación de Tovar y de Teresa, quien respondió a algunas inquietudes concretas expresadas por diputados de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y la de Senadores. Entre esas inquietudes destacaron el tema de los derechos laborales de los trabajadores, la importancia de la creación de una ley general de cultura, y el fortalecimiento de los Institutos Nacionales de Antropología e Historia y el de Bellas Artes.

Sobre la ley general de cultura, el funcionario indicó que será necesario realizarla, retomando incluso las propuestas que ya existen en las Cámaras, pero insistió en que la prioridad es que primero se dictamine la secretaría y luego la ley “porque quien dice cómo se regirá es la iniciativa y su reglamento”.

“En este momento lo importante es la iniciativa, que es la modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a otras áreas de la Administración Pública que están susceptibles de integrarse al sector cultural, como es el caso del INALI y Radio Educación”, explicó.

El funcionario detalló que se está haciendo un “peinado” en las otras secretarías para ver qué otros programas o proyectos se integran al sector cultural. Mencionó, entre otros, el caso del Archivo General de la Nación, —ahora en Segob—. Allí, dijo, habría que revisar la Ley General de Archivos y evaluar cómo separar la parte correspondiente a la memoria histórica del país, que es una tarea ligada a la preservación, y el del acopio de los materiales recientes.

Sobre la situación de los trabajadores sindicalizados, Tovar comentó que “son ellos lo que los tienen que decidir cómo será su forma de organización laboral” y aseguró que respetarán sus decisiones. “Que hagan su sindicato de cultura o no sé qué otras formas podrían darse”.

El titular de Conaculta insistió en que la reestructuración no implicará mayor gasto, incluso en el sueldo del nuevo secretario. “Sería la oportunidad para crear un nuevo modelo de administración, la cultura tiene muchas particularidades. Nuestro propósito es profundizar en las tareas sustantivas, no beneficiarnos de los privilegios que podría dar una elevación de rango”, dijo.

Tovar insistió en que la iniciativa ya está casi lista. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Santiago Tabaoda, señaló que continuarán analizándola y recordó que el siguiente paso será una reunión planeada para el lunes con creadores y personalidades del ámbito cultural. “Estamos recogiendo planteamientos concretos, haremos una reflexión profunda del dictamen para poder presentar algo que incluya las solicitudes de cada uno de los actores”.

Dijo que uno de los puntos que se sumará a la iniciativa será la creación de la ley general de cultura, lo cual obligará a que se concrete dentro de un plazo inmediato.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses