El noveno Encuentro Internacional de Cuentistas se inauguró esta anoche en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) con la presencia de la chilena Andrea Jeftanovic, el mexicano Mauricio Montiel, el inglés Irvine Welsh y la española Marina Perezagua; y fue dedicado a la memoria del escritor Eraclio Zepeda.

Ignacio Padilla, moderador de evento, indicó que este es el encuentro que reúne a los lectores para escuchar a los autores leer sus propios cuentos. "La peste del mundo nos está cercando en este país, eso nos lleva a congregarnos en el ámbito literario para escuchar historias", dijo.

Mauricio Montiel, autor de obras como "Terra cognito", quien abrió la lectura en voz alta de su obra, recordó que Murakami suele decir que la novela equivale a plantar un bosque y el cuento a cultivar un jardín. "Soy un fanático de los jardines, por eso me dedico al cuento", comentó.

El escritor relató que desde 2011 trabaja en el proyecto novelístico titulado "El hombre de tweed" a través de la plataforma electrónica Twitter, donde maneja las cuentas @Elhombredetweed y @LamujerdeM.

"Es un proyecto que lleva 4 años. Empecé a escribir como un experimento cuentístico cuando participé en un festival y tiene que ver con el uso literario que le doy a las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, herramientas importantes del escritor no sólo para promover sus obras, sino también para usarlas como una máquina de escribir, ahí, en esa pequeña jaula he encontrado una inmensa libertad; lo que empezó como un experimento se convirtió en algo muy grande. Cada tuit se volvió en el párrafo de un cuento", dijo.

Jeftanovic indicó que un cuento no deja nada al azar, cambia de párrafo como quien sube una escalera. "Un cuento inhala largo y exhala corto, es una respiración boca a boca, es un tren de alta velocidad, un cuento espera un trasplante de órganos, es un explosivo dejado en el jardín y el lector decide si lo hace estallar o no", comentó.

Para Marina Perezagua, quien sostuvo que ama la escritura con pasión. Finalmente, Irvine Welsh leyó, histriónico y efusivo, uno de sus cuentos acerca de los problemas cotidianos de una pareja.

Por este espacio han desfilado 71 autores, a los que se suman ocho más este año; 21 países han estado representados de puntos tan distantes como Croacia, Bolivia, Israel o Chile. Rubem Fonseca, Etgar Keret, Sergio Pitol, son algunos de los asistentes. Manñana sábado se llevará a cabo la segunda fecha a las 18 horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses