La viuda de , María Kodama, inauguró hoy en El Cairo una exposición itinerante que desempolva veintiocho fotografías privadas del viaje que ambos hicieron a Egipto en 1984.

En declaraciones, la que fuera esposa del escritor argentino recordó con una sonrisa aquellos momentos compartidos bajo las pirámides de Sakkara, cerca de El Cairo, entre otros lugares en Egipto.

"Fue maravilloso, pasamos una noche en el desierto y él fue muy feliz con ese viaje; y yo también", dijo Kodama, que en repetidas ocasiones ha marcado ese momento como el más especial de sus viajes con Borges.

En las instantáneas, se puede ver al matrimonio junto a las pirámides de Guiza, a una joven Kodama subida en un camello o a la pareja en una feluca (pequeña embarcación) navegando por el río Nilo.

Según la escritora y difusora del legado de Borges, Egipto siempre ha tenido un lugar especial en ella, hasta el punto de, cuando era pequeña, recortó y pegó una imagen del chacal del dios funerario Anubis y pegarlo en el cabecero de su cama.

"Pensaba que me iba a dar protección", bromeó la argentino-japonesa, que añadió que, a través de imágenes como esa, Egipto forma parte de ella misma.

Al acto de presentación acudieron diferentes autoridades y personalidades de las letras hispanas en Egipto, como la presidenta de la Asociación de Hispanistas Árabes, Nagwa Mehrez.

"(Esta exposición) es muy especial porque no recuerdo a nadie, ni siquiera a los diplomáticos extranjeros, que haya hecho algo así para recordar a Egipto", señaló Mehrez.

En ese acto también estuvo presente el embajador argentino, Sergio Alberto Baur, que afirmó durante su discurso inaugural que espera que este sea el inicio de una colaboración de las diferentes instituciones pertinentes de Argentina y Egipto "para la traducción de las obras completas de Borges al árabe".

Baur destacó también las notables referencias sobre Egipto en el trabajo del escritor argentino, que se hacen patentes en los pequeños textos que acompañan a las fotografías.

"Se notaba esa fascinación que tuvo Borges sobre este país, siempre con una mirada alternativa", destacó Baur en declaraciones.

Tras su inauguración en el Consejo Superior de Cultura, la muestra se expondrá el sábado en la Universidad de El Cairo y el domingo en la vecina de Ain Shams, para que la disfruten los estudiantes egipcios interesados en la obra de Borges.

Una vez finalizado este periplo, el objetivo es llevarla a la Biblioteca de Alejandría, por la que el autor de "El Aleph" profesaba una absoluta admiración.

Con esta muestra, Kodama continúa con su labor como defensora y propagadora del legado del que fue su marido, que realiza como presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

Un trabajo que le agradece Baur, para quien "el gran padre de las letras argentinas ya no es patrimonio de Argentina, sino de los lectores de todo el mundo".

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses