París —Hipnótica, erudita, poética, defensora de un valioso Oriente al que tanto debe Occidente, así ha definido la crítica a Boussole (Brújula), novela del escritor Mathias Enard, que conquistó ayer el premio más importante de Francia, el Goncourt.

Es una novela de “erudición extraordinaria” que puede “dar miedo” a algunos lectores, pero “hay que tener la audacia de escribir un libro como este y la de leerlo”, dijo el presidente del jurado, Bernard Pivot.

Profesor de árabe en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde reside desde hace 15 años, Ennard obtuvo el galardón, con la editorial Actes Sud, que le ha publicado seis novelas.

En el segundo semestre de 2016 Penguin Random House publicará en español Brújula, libro que su autor dedicó a los sirios y a quienes sufren en esa atormentada región.

Brújula es la historia en 400 páginas de una noche de insomnio, en la que el célebre musicólogo Franz Ritter, acompañado por el opio y una grave enfermedad degenerativa, revive el amor de su vida y recorre los lugares donde transcurrió, junto con sus mil personajes.

El protagonista rememora en Viena su historia con Sara, intriga amorosa y fatal —“a lo ‘Tristan e Isolda”, según el autor— que le permite reconstruir la historia de quienes desde ambos lados se apasionaron por Oriente y Occidente. Siria, Irán, el Líbano y otros países donde Enard estudió árabe y persa, donde residió o viajó con frecuencia antes de instalarse en Barcelona, forman parte del escenario, al igual que París. “Se trata de explorar los dos lados de esa puerta de Oriente que fue Viena un día”, dijo en una entrevista a France Info.

Enard se topó con esta pasión muy precozmente, cuando de niño leyó Las Mil y una Noches. Es también autor, entre otras obras, de La perfección del tiro, El manual del perfecto terrorista, Zona, Habladles de batallas, reyes y elefantes, El alcohol y la nostalgia y Calle de los ladrones.

Más allá de la excelencia literaria que impregna la obra de este autor de 43 años nacido en Niort, la Academia Goncourt quiso reforzar con ella su mensaje de octubre, cuando eligió el Museo del Bardo de Túnez (donde fueron asesinados 22 turistas) para anunciar a los finalistas del premio.

Paralelo al Goncourt se presentó el premio Renaudot que fue ganado por la autora de best sellers Delphine de Vigan con D'après une histoire vraie. El Goncourt está dotado con 10 euros (11 dólares) simbólicos, pero promete a su vencedor la multiplicación de sus ventas, hasta alcanzar y superar los 400 mil ejemplares. EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses