El escritor mexicano Fernando del Paso dijo que el Premio Cervantes 2015 que le fue otorgado hoy es la culminación a toda una vida dedicada a las letras y significa para él una dosis de revitalización tras una larga enfermedad.

 

"Es la culminación a toda una vida, este premio hermoso tan famoso y tan codiciado", dijo en una entrevista desde su casa, en la ciudad mexicana de Guadalajara.

 

Tras tres años recuperándose de varios infartos cerebrales, que le dejaron secuelas para hablar y escribir, Del Paso aseguró que este galardón lo revitaliza.

 

A sus 80 años, el autor de obras como José Trigo, Palinuro de México o Noticias del Imperio ha tenido a lo largo de su vida problemas de salud como tres cánceres (de testículo, vejiga y próstata), además de un coágulo en el corazón y varios infartos cerebrales, que no le han impedido convertirse en uno de los creadores más prolijos de México.

En su conversación, el escritor, pintor, diplomático y académico mexicano recordó su amor por la obra del escritor irlandés James Joyce.

"Yo lo que hice fue aprovechar los instrumentos que nos da la literatura del pasado", dijo el autor, bastante recuperado de sus problemas de dicción.

 

Del Paso recibió esta madrugada la noticia de la obtención del premio y desde entonces no ha podido dormir por la emoción, según dijo en la sala de estar de su casa y en un notorio estado de euforia.

 

Del Paso está considerado uno de los grandes estilistas e innovadores de la prosa castellana por su capacidad integradora de elementos como la historia, el humor o la política.

 

Nacido en Ciudad de México el 1 de abril de 1935, Del Paso fue uno de los candidatos que sonaron con más fuerza al Cervantes en 2013.

 

Su formación abarca estudios de economía y literatura en la Universidad Naciona Autónoma de México.

Del Paso fue también becado del Centro Mexicano de Escritores (1964-1965), la Fundación Guggenheim (1970-1981) o la Fundación Ford (1971), y entre 1955 y 1969 trabajó como escritor de textos publicitarios para varias agencias.

 

El Premio Cervantes 2015 está dotado con 125 mil euros (unos 134 mil dólares) y es considerado el galardón más prestigioso de los que se conceden en los países de habla hispana.

 

 

sc 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses