El novelista, poeta, dramaturgo, promotor y académico Eraclio Zepeda nació el 24 de marzo de 1937 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Desde muy joven comenzó a generar vínculos con nóveles de la literatura con los que formó una generación prometedora del pensamiento intelectual en México como Jaime Labastida, Jaime Augusto Shelley y Nils Castro, a quienes conoció cuando cursaba el bachillerato en Veracruz. En esa misma ciudad estudió Antropología Social en la Universidad Veracruzana. Ahí mismoi se desempeñó como profesor entre 1958 y 1960.

También fue profesor de la Escuela Preparatoria de San Cristóbal de las Casas y poco después, en la Escuela de Derecho de la misma ciudad.

En 1959 publicó la antología de cuentos “Bezulzul”, un libro icónico de su obra que aborda el mundo indígena que le inspiró a lo largo de su trayectoria política y literaria.

La simpatía comunista de Zepeda y su vínculo con Cuba lo llevaron a listarse en el ejército de la isla, al igual que el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, durante el suceso invasivo de la Bahía de Cochinos en 1961. En la milicia cubana fue nombrado oficial al mando de la Compañía Especial de Combate.

Durante su estancia en el país caribeño impartió clases en la Universidad de Oriente y en 1962 en la Universidad de La Habana y de la Escuela de Instructores de Arte de La Habana.

Durante la década de los 60 Eraclio Zepeda fue un asiduo de los viajes. Viajó a Rusia y recorrió la ruta de Marco Polo de Jerusalén a Pekín, donde también fue profesor del Instituto de Lenguas Extranjeras.

Fue en este periodo que se volvió prolífico en la literatura. Escribió obras como el drama teatral “El tiempo y el agua” (1960), aportó para los poemarios colectivos “La espiga amotinada”, con la composición “Los soles de la noche”; y “Ocupación de la palabra” (1965), con el poema “Relación de travesía”. Escribió “Elegía a Rubén Jaramillo” en 1963 y más de una década más tarde, su segundo libro de cuentos “Asalto nocturno”, por el que recibió el Premio Nacional de Cuento de San Luis Potosí.

En México creó el grupo de orientación campesina de la Conasupo en 1967 y fundó con esta iniciativa el Teatro de Orientación Campesina, para el que produjo una radionovela y editó el periódico El Correo Campesino.

Se hizo militante del Partido Obrero y Campesino de Chiapas en 1958 y del Partido Comunista Mexicano, donde fue militante entre 1969 y 1981. Fue cofundador del Partido Socialista Unificado de México y del Partido Mexicano Socialista, con el que fue precandidato a la Presidencia de la República y candidato a Senador por Chiapas. En 1980 recibió la Medalla Conmemorativa del Instituto Nacional Indigenista.

En 1982 escribió el libro de cuentos “Andando el tiempo” que le valió el Premio Xavier Villaurrutia. Fue condecorado con el Premio Chiapas de Arte en 1983. En esta década también publicó el libro infantil de cuentos “Un tango para Hilvanando”.

Se desempeñó como diputado federal por el Partido Socialista Unificado de México en la LIII Legislatura del Congreso de la Unión. En 1989 participó en la fundación de la comisión de garantías del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Se desempeñó como secretario de gobierno de Chiapas entre 1994 y 1997, durante las administraciones de Eduardo Robledo Rincón y Julio César Ruiz Fierro. En 1999 publicó su segundo libro de cuentos infantil “Ratón-que-vuela”.

Publicó la antología de cuento “Horas de vuelo” (2005), para más tarde dar pie a la serie de novelas que conformaron una tetralogía, una saga sobre la historia de Chiapas compuesta por “Las grandes lluvias”, dedicada al agua; (2006), “Tocar el fuego” (2007), centrada en este elemento; “Sobre la tierra” (2012), que se refiere a la tierra; y “Viento del siglo” (2013), dedicada al aire.

Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1994. En diciembre de 2014 el chiapaneco fue condecorado con la Medalla “Belisario Domínguez” en el antigua sede del Senado en el Centro Histórico de la ciudad de México. En su discurso de recepción lamentó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y afirmó que “es inaceptable la violencia como forma de exigir justicia”. En la ceremonia estuvieron presentes Enrique Peña Nieto, presidente de la República; Manuel Velasco, gobernador de Chiapas; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal; José Narro Robles, rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM); Enrique Fernández, rector del Instituto Politécnico Nacional (IPN); y los secretarios de Gobernación y Educación Pública, Miguel Ángel Osorio Chong y Emilio Chuayffet.

Eraclio Zepeda murió la madrugada del 17 de septiembre a los 78 años de edad a causa de una enfermedad respiratoria.

Con información de la Academia Mexicana de la Lengua y ecured.cu

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses