Suscríbete

Para recordar el sismo del 85

Cinco charlas y una proyección en el CCU Tlatelolco fortalecerán la memoria y la cultura de la prevención a 30 años de la tragedia

Tlatelolco fue una de las zonas de la ciudad que fueron más afectadas por el sismo. (FOTO: Archivo EL UNIVERSAL)
Cultura 27/08/2015 13:32 Notimex Ciudad de México Actualizada 14:01
Guardando favorito...

Con un ciclo de charlas gratuitas y un concierto conmemorativo, el Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco recordará 30 años del sismo de 1985, el cual cambió la historia de México.

“El sismo del 85 cambió la vida de miles de mexicanos y la fisonomía de la ciudad dejando huellas contundentes en Tlatelolco, por lo cual la realización de un ejercicio de reflexión y memoria se vuelve necesario para recordarnos nuestra vulnerabilidad y los retos por afrontar en materia de prevención”, dijo Lucía Sánchez, una de las organizadoras de las actividades.

En un comunicado, detalló que el 4 de septiembre se impartirá la charla “Sólo colectivamente la ciudad es nuestra”, a cargo del artista plástico Manuel Hernández Suárez (Hersúa), mientras que el 11 de septiembre tocará el turno a “Terremoto 1985, la ciudad que se nos fue” impartida por el arquitecto Iván Salcido.

El ciclo continuará el 12 de septiembre con “De terremotos y teatro independiente en México” por el dramaturgo Felipe Galván; el 17 de septiembre con la mesa redonda “A 30 años del terremoto: la ciudad que queremos” y el 21 de septiembre con el “Conversatorio sobre el terremoto de 1985: testimonios de sobrevivientes”.

El 22 de septiembre se llevará a cabo la sesión de proyección sobre “Los videos del terremoto”, y para finalizar, el 26 de septiembre se dictará la charla “Esquizofrenia y Educación Artística con PROTART una experiencia exitosa en la construcción de comunidad”, a cargo del doctor Raúl Iván Escamilla.

“Este ciclo cuenta con la participación de parte de la comunidad que estuvo en Tlatelolco el 19 de septiembre de 1985 y que se organizó para atender la situación. Recordemos que el terremoto impulsó la organización de la sociedad civil frente a la falta de coordinación de las autoridades de la época”, comentó Lucía Sánchez.

Además de las charlas, el CCU Tlatelolco en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la parroquia de Santiago Tlatelolco han organizado un concierto en memoria de las víctimas del terremoto a cargo del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes.

Será el 18 de septiembre a las 17:00 horas cuando la agrupación interprete “Réquiem de Cristóbal Morales”, en la Iglesia de Santiago Tlatelolco, Plaza de las Tres Culturas. La entrada será gratuita, pero el cupo limitado a 350 personas.

 

rqm

Temas Relacionados
1985 CCU Tlatelolco terremoto
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos