Con un ciclo de charlas gratuitas y un concierto conmemorativo, el Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco recordará 30 años del sismo de , el cual cambió la historia de México.

“El sismo del 85 cambió la vida de miles de mexicanos y la fisonomía de la ciudad dejando huellas contundentes en Tlatelolco, por lo cual la realización de un ejercicio de reflexión y memoria se vuelve necesario para recordarnos nuestra vulnerabilidad y los retos por afrontar en materia de prevención”, dijo Lucía Sánchez, una de las organizadoras de las actividades.

En un comunicado, detalló que el 4 de septiembre se impartirá la charla “Sólo colectivamente la ciudad es nuestra”, a cargo del artista plástico Manuel Hernández Suárez (Hersúa), mientras que el 11 de septiembre tocará el turno a “Terremoto 1985, la ciudad que se nos fue” impartida por el arquitecto Iván Salcido.

El ciclo continuará el 12 de septiembre con “De terremotos y teatro independiente en México” por el dramaturgo Felipe Galván; el 17 de septiembre con la mesa redonda “A 30 años del terremoto: la ciudad que queremos” y el 21 de septiembre con el “Conversatorio sobre el terremoto de 1985: testimonios de sobrevivientes”.

El 22 de septiembre se llevará a cabo la sesión de proyección sobre “Los videos del terremoto”, y para finalizar, el 26 de septiembre se dictará la charla “Esquizofrenia y Educación Artística con PROTART una experiencia exitosa en la construcción de comunidad”, a cargo del doctor Raúl Iván Escamilla.

“Este ciclo cuenta con la participación de parte de la comunidad que estuvo en Tlatelolco el 19 de septiembre de 1985 y que se organizó para atender la situación. Recordemos que el terremoto impulsó la organización de la sociedad civil frente a la falta de coordinación de las autoridades de la época”, comentó Lucía Sánchez.

Además de las charlas, el CCU Tlatelolco en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la parroquia de Santiago Tlatelolco han organizado un concierto en memoria de las víctimas del terremoto a cargo del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes.

Será el 18 de septiembre a las 17:00 horas cuando la agrupación interprete “Réquiem de Cristóbal Morales”, en la Iglesia de Santiago Tlatelolco, Plaza de las Tres Culturas. La entrada será gratuita, pero el cupo limitado a 350 personas.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses