¿Cuánto y qué leen en México?

El Observatorio de la Lectura ofrece datos sobre el fomento a la lectura y la industria editorial

El Observatorio cuenta con diversos insumos, como el Banco de Buenas Prácticas de Fomento a la Lectura, en el que cualquier persona puede ingresar y hallar bibliotecas o librerías cercanas a su colonia, delegación o municipio. FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL.
Cultura 22/08/2015 15:26 Notimex Ciudad de México Actualizada 15:26
Guardando favorito...

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lanzó la herramienta digital Observatorio de la Lectura, la cual ofrece múltiples usos para los interesados en el fomento a la lectura, el libro y la industria editorial.

El espacio virtual forma parte de la Agenda Digital de Conaculta y pondrá a disposición de los usuarios la Encuesta Nacional de Lectura 2015, programas y actividades de promoción lectora, así como investigaciones sobre estas prácticas culturales se llevan a cabo en México.

Académicos, encargados de políticas públicas, estudiantes, público en general y todos los interesados en el tema del fomento a la lectura, podrán acceder a esta información de hábitos y prácticas lectoras a través de la página observatorio.librosmexico.mx.

En declaraciones difundidas por Conaculta, Angélica Vázquez del Mercado, directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro de la Dirección General de Publicaciones, destacó que este observatorio busca “promover la elaboración periódica de estudios cuantitativos y cualitativos de la lectura y el libro”.

“Estos instrumentos nos sirven para medir, son indicadores, encuestas, sondeos, consultas, en fin todas estas herramientas necesarias para la investigación, pero también para la generación de políticas públicas , detalló.

El Observatorio de la Lectura ya está disponible y cuenta con diversos insumos, como es el Banco de Buenas Prácticas de Fomento a la Lectura, en el que cualquier persona, sea un padre de familia o maestro, puede ingresar y encontrar bibliotecas o librerías cercanas a su colonia, delegación o municipio.

La página también contiene los resultados de la Consulta Ciudadana de Fomento a la Lectura realizada a principios de este año, así como del Módulo de Lectura 2015 (Molec) , encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para conocer las prácticas de lectura entre la población.

Vázquez del Mercado apuntó que a fines de este año el Observatorio de la Lectura se verá enriquecido con dos iniciativas más: la Encuesta Nacional de Lectura 2015, que presentará los datos duros sobre este hábito en el país y el Atlas de la Lectura, una aplicación que brindará información sobre las bibliotecas, librerías y Salas de Lectura.

Precisó que el objetivo del Atlas es lograr que algún día “te pares en una esquina y digas quiero leer El Quijote, dónde lo puedo leer y el Atlas diga: tienes una biblioteca a dos kilómetros, tienes una librería a 500 metros, tienes una Sala de Lectura a 5 minutos caminando o tienes un puesto de periódicos”.

El Observatorio también incluye insumos generados por otras instituciones como el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, el Fondo de Cultura Económica, la Secretaría de Educación Pública, la Cámara Nacional de la Industria Editorial, las asociaciones de libreros y bibliotecarios, y la Conaliteg, por mencionar algunas.

 

sc

Temas Relacionados
conaculta libros
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios