El Colegio de San Luis (Colsan) informó este viernes que luego de analizar la denuncia formal por plagio en contra de Juan Pascual Gay, el Consejo Académico de esta institución decidió terminar la relación laboral que mantenía con este académico.

En un breve comunicado, el Colegio de San Luis mencionó que desde el 22 de julio Juan Pascual Gay, quien hasta este miércoles se desempeñaba como profesor del Programa de Estudios Literarios, concluyó sus labores en esta casa de estudios.

Jesús Humberto Dardón, secretario general del Colsan, explicó que esta decisión correspondió a la presidenta del Colsan, María Isabel Monroy Castillo, a partir de un acuerdo del Consejo Académico que estaba en análisis desde el 4 de julio.

“En el fondo hay una denuncia de plagio del doctor Guillermo Sheridan en contra del ex profesor Pascual Gay. Esa denuncia dañó de manera importante la imagen institucional de El Colegio de San Luis”, abundó Dardón.

El pasado 30 de junio, el escritor Guillermo Sheridan denunció en las páginas de EL UNIVERSAL la publicación que Pascual Gay había realizado en el año 2000 en el número 2-3 de la revista Arrabal, de Barcelona, de un texto de su autoría y que había sido publicado en la revista Vuelta en mayo de 1993.

Luego de esta denuncia pública, el agraviado notificó esta falta ética ante las instancias académicas de El Colegio de San Luis. Además, esta misma denuncia fue presentada ante el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que a su vez lo turnó a la Junta de Honor, integrada por cinco investigadores eméritos y nivel 3. El pasado 15 de julio, este órgano consultivo del SNI fijó un plazo de diez días hábiles para que Juan Pascual Gay presentara argumentos y pruebas a su favor.

Este viernes, EL UNIVERSAL informó que además de las denuncia por plagio hecha por Guillermo Sheridan y otra más de un ex alumno de Pascual Gay en 2006, en 1998 en el número 1 de la revista Arrabal, el ahora ex académico extrajo al menos una docena de párrafos del libro “Itinerario de una disidencia. Jorge Cuesta (1903-1942)”, del escritor francés Louis Panabière, publicado en 1983 por el Fondo de Cultura Económica. De estos fragmentos, Pascual Gay omitió hacer las referencias necesarias.

El reglamento interno del SNI precisa que para la pertenencia de un académico a este sistema debe estar adscrito a una institución académica en la que desarrolle actividades docentes y de investigación.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses