Más Información

Morena en San Lázaro cierra filas con Claudia Sheinbaum por reforma electoral; Monreal reconoce que no hay acuerdo con aliados

Gurría Treviño, salario mensual equivalía al de dos presidentes de México; se jubiló a los 43 años con jugosa pensión

Familiares del matrimonio poblano asesinado exigen agotar todas las líneas de investigación; "no descansaremos hasta obtener verdad y justicia"

Cae jefe operativo del CJNG, junto a 13 presuntos secuestradores en Veracruz; liberan a una persona privada de su libertad

Investigan desaparición del hijo del exsenador Jorge Luis Preciado tras localizar su auto calcinado; revisan cámaras de la zona
Estocolmo. —Luego de más de dos siglos de historia de la Academia Sueca, la filóloga Sara Danius se convirtió ayer en la primera mujer al frente del jurado que entrega el Premio Nobel de Literatura.
Danius toma el relevo como secretaria permanente del escritor Peter Englund y será quien se encargue de anunciar este año el nombre del ganador del premio más prestigioso de las letras.
Nacida en Estocolmo, esta filóloga y crítica literaria estudió también en París y se formó como investigadora en Inglaterra, Estados Unidos y Alemania. Aparte de la literatura y los ensayos culturales, también ha escrito libros de cocina y sobre cerámica sueca.
A sus 53 años, imparte desde 2013 clases de literatura en la Universidad de Estocolmo. Ese fue también el año en que entró a formar parte de “Los Dieciocho”, como se conoce a la Academia en referencia a su número de miembros. Un año después, desde su “silla 7”, participó por primera vez en la decisión sobre el Nobel, que fue para el francés Patrick Modiano.
Englund ocupaba desde 2009 el puesto de secretario permanente. Seguirá formando parte del gremio como un miembro más, pues la membresía es vitalicia. Sus predecesores, Horace Engdahl y Sture Allén, continúan formando parte de la Academia.
“Es condenadamente aplicada y estoy convencido de que cumplirá con esta tarea de manera destacada”, escribió Englund en su blog. Y sólo le dio un consejo, el mismo que recibió de Engdahl en su día: “Que siga siendo ella misma”. DPA
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









