Más Información

Cae Israel Vizcarra Beltrán, "El Palillo", jefe de plaza en "El Dorado"; es señalado de producir drogas para "Los Mayitos"

OCESA responde al Army mexicano; niega fraude y colusión con revendedores en la venta de boletos de BTS: "no hay forma"

Caen tres presuntos implicados en masacre de Salamanca; son detenidos en zona de influencia del Cártel de Santa Rosa de Lima

Dos detenidos y presunto exceso de velocidad, lo que sabemos del descarrilamiento del Tren Interoceánico; se cumple un mes

Gobierno de EU se dirige a otro cierre parcial tras tiroteo en Minnesota; demócratas no apoyarían presupuesto para Seguridad
Hay películas que presentan una segunda parte y la exposición Monstruosismos , exhibida el año pasado en el Museo de Arte Moderno (MAM) , también la tiene en el Museo Mural Diego Rivera.
Monstruosismos y nueva figuración
"se podría decir que es la segunda parte de la exposición integrada por obra que no se presentó en el MAM, para continuar con la reflexión de lo que se llamó monstruosismo o nueva figuración”, explicó a través de un comunicado de la Secretaría de Cultura Luis Rius Caso , director del Museo Mural Diego Rivera.
A través de 43 piezas pictóricas y escultóricas de artistas como Diego Rivera , José Luis Cuevas, Manuel Felguérez , Julio Galán, Rafael Coronel , Vladimir Russakov, José Clemente Orozco , Karel Appel, Henri Cartier-Bresson y Arnold Belkin, entre otros.
El historiador explicó que tras el horror de la Segunda Guerra Mundial surgió una necesidad de definir de manera diferente al ser humano, por lo que el monstruosismo o nueva figuración propone ir en contra de representaciones falsas y naturalistas para representar el interior del ser humano.
“Es un arte marcado por la guerra fría, político pero no panfletario que afirma la subjetividad del ser humano, el interior del cuerpo hacia afuera”.
Sobre cómo apreciar este tipo de obras, el director del recinto museístico señaló que hay que tomar en cuenta que los artistas buscan sorprender y provocar un poco de repulsión aunque sean obras muy estéticas, ante la deformidad y exageración de la figura.
“Después hay un tercer momento en que se entiende la propuesta y se simboliza. Se convierte en un arte muy intelectual que dice: trata de leerme y entender por qué si tengo un rostro humano más o menos reconocible estoy en este contexto”.
Entre las piezas destacan "Las Meninas caribeñas", de Vladimir Russakov; "Ciencia y alcohol", de Jazzamoart; y "Ahocardo no. 25", de José Manuel Schmill.
Monstruosisimos y Nueva Figuración
se presentará hasta el domingo 17 de septiembre en el Museo Mural Diego Rivera.
nrv
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










