La Biblioteca de Arte de Berlín ha recuperado seis imágenes de lobos y zorros realizadas en 1886 por el pionero alemán de la fotografía Ottomar Anschütz y que constaban como desaparecidas desde la , informó hoy la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano en un comunicado.

Las fotografías fueron adquiridas en 2014 por el nieto del fotógrafo Holger Anschütz en una subasta en internet.

A principios de 2017 se pudo determinar que las imágenes formaban parte de los fondos de la Biblioteca de Arte berlinesa, que antes de la II Guerra Mundial había llegado a contar con más de 400 fotos de Anschütz, de las cuales gran parte constan como desaparecidas.

Para la familia Anschütz era evidente que las imágenes debían regresar al Museo de Arte, subraya el comunicado.

"Toda obra que reaparece es una obra especial para nosotros. También para aquellos que la devuelven a las colecciones tiene un valor especial. Por eso quiero expresar mi profundo agradecimiento a la familia de Ottomar Anschütz por su decisión de entregar las fotografías a la Biblioteca de Arte", declaró el presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, Hermann Parzinger.

Anschütz, nacido en 1846 y pionero en los inicios de la fotografía, murió hace 110 años, el 30 de mayo de 1907.

En los años ochenta del siglo XIX hacia fotografías con una cámara con obturador de plano focal inventada por él mismo y con la que era capaz de reducir los tiempos de exposición a una milésima de segundo, algo impensable en aquella época.

Tampoco utilizaba trípode ni una tela negra para tapar la cámara, como era habitual entonces, sino que la sostenía en la mano sin ningún tipo de soporte.

Anschütz fue capaz de mantener su invento en secreto hasta que fue patentado en 1888, por lo que alcanzó fama mundial con sus espectaculares fotografías de animales en movimiento.

Los Museos de Berlín adquirieron en 1887 una considerable cantidad de fotografías de Anschütz, principalmente de animales.

Ya en 2012 y en 2016, la Biblioteca de Arte de Berlín pudo recuperar varias de estas imágenes.

La Biblioteca de Arte, una de las más importantes en Alemania consagrada a las bellas artes, con unos 400 mil tomos, cuenta, además, con una amplia colección fotográfica.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses