Mohammad Mahiedine Anis vive entre ruinas tras el conflicto en Aleppo. Su casa está casi destruida y le quedan una pipa pegada con una cinta, un fonógrafo y de su colección de autos vintage le quedan 13, otros siete están en un depósito.

AFP realizó un reportaje y buscó al coleccionista de autos antiguos estadounidenses. La agencia ya antes hizo un trabajo sobre Mahiedine Anis y, al dar con él, que en el trabajo periodístico previo se hacía llamar Abu Omar por motivos de seguridad, su primera frase fue: "ustedes son los franceses".

Mohammad Mahiedine no salió de la ciudad hasta los dos últimos meses de combate entre los rebeldes y el ejército sirio, antes de que éste recuperara Aleppo, a fines de 2016.

Anis vivió los horrores de la guerra, pero no dejó de repetir en su encuentro con AFP que nada podría acabar con su deseo de vivir, de superar las dificultades. La clave está en la mente.

El coleccionista habla de sus Buick y de sus Chevrolet, como si se tratara de niños que están "heridos". Asegura que los reparará y comprará otros nuevos, a pesar de la situación en que se encuentra Siria.

Su gramófono aún funciona y sirve con una manivela,  no utiliza electricidad, algo oportuno en un lugar donde sólo hay una hora de electricidad al día en la parte Este.

El coleccionista enciende su pipa rota antes de encender la máquina "porque nunca escucho música sin ella", advierte. Suena la voz de un cantante árabe de los años 40.

Mientras Anis fuma parece estar en otro lugar, como olvidando su alrededor. Josep Eid, fotógrafo de AFP, asegura que el coleccionista resumía la Siria actual. La vida, la esperanza y las personas apegadas a sus hogares. Los sirios quieren vivir, comenta.

Mohammad Mahiedine duerme entre los escombros.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses