abida.ventura@eluniversal.com.mx

El oscuro y peligroso mundo del crimen en alta mar sale a luz en Océanos de sangre, serie documental de National Geographic.

Conformada por seis episodios que se transmitirán los miércoles en ese canal, la producción tiene como protagonista al investigador privado Karsten von Hoesslin, que se sumerge en casos que revelan la variedad de crímenes que se cometen en aguas internacionales ante la falta de regulación. Una especie de piratería moderna que abarca tráfico de drogas, trata de personas y asesinatos a sangre fría.

Lo que detonó esta producción fue un video compartido en YouTube en diciembre de 2014, en el que cuatro hombres que habían naufragado en alta mar eran asesinados por asaltantes. Aquellas imágenes se hicieron virales, y acapararon la atención de la prensa internacional, pero el caso no fue resuelto. “Quise tomar  este caso porque creía que podía resolverlo  o  intentar que los responsables fueran llevados ante la justicia”, dice el investigador.

Solucionar o detener este tipo de atracos es complejo debido a los vacíos legales que han convertido a las aguas internacionales en un territorio sin ley.

“Cada episodio examina un tipo diferente de crimen: la piratería, pesca ilegal o tráfico de personas”, señala en entrevista telefónica Karsten von Hoesslin y define la piratería actual como un término complejo, que cambia según la región y el tipo de táctica utilizada.

¿Qué están haciendo las autoridades internacionales para detener este tipo de crímenes?,  se le cuestiona al investigador, quien ha logrado resolver casos en el océano Índico y ha rescatado rehenes en operaciones especiales en la costa somalí. “Eso es algo que me pregunto todos los días. Es una situación muy compleja, porque las organizaciones criminales ligadas a estos casos operan en aguas de distintos países, sus miembros son de distintas nacionalidades y operan en muchas partes”.

Explica que para que la Interpol se involucre y se abra un caso, se necesita la colaboración de las agencias de investigación de los países involucrados.

El segundo capítulo de la serie se transmitirá este miércoles 22 de febrero, a las 22 horas, por National Geographic.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses