11 | DIC | 2019
En la imagen el dibujo de Elena Garro realizado por Peláez (CORTESÍA MUSEO DE ARTE MODERNO)

El MAM abre exposición por centenario de Elena Garro

03/12/2016
00:23
Aarón Barrera/ Clínica de Periodismo
-A +A

[email protected]

En el marco del centenario del natalicio de Elena Garro coinciden las noticias acerca de dos libros que hacen referencia directa e indirectamente a la escritora. En todo caso, los fines son diferentes y las fechas de publicación aún más.

Por un lado el Museo de Arte Moderno presenta la exposición 20 mujeres y Elena Garro. A 100 años de su nacimiento, que nació de un libro, y que se compone de retratos de mujeres del círculo intelectual y social del México moderno, realizados a mediados del siglo XX por el artista español Antonio Peláez y que están acompañados de líneas escritas por personalidades de la época acerca de las retratadas.

El libro original, 21 mujeres de México, fue editado en 1956 y mostraba a aquellas mujeres por quienes Peláez sentía admiración o aprecio. El ejemplar de la exposición es uno de los 250 números editados y perteneció a Garro y a su entonces esposo, Octavio Paz.

Artículo

Retiran anuncio en libro de Elena Garro por polémica sexista

Por críticas en redes, la editorial española Drácena ordenó quitar un cintillo donde habla de los hombres con los que la autora se relacionó y no de su obra
Retiran anuncio en libro de Elena Garro por polémica sexistaRetiran anuncio en libro de Elena Garro por polémica sexista

El retrato de Garro está acompañado por algunas líneas del escritor Adolfo Bioy Casares: “Elena, la más feliz aventura de la creación”; de José Bergamín, quien apuntaba: “Elena, la cabeza a pájaros, el arte birlibirloque, pajarita de papel”; y también por cortos textos de Jorge Luis Borges y José Bianco. Como entonces estaba casada con Octavio Paz, en el libro original su nombre es Elena Paz.

Los contenidos de aquel son diferentes a las líneas de la faja del libro Reencuentro de personajes de Garro, que hace un par de días obligó a una aclaración de la editorial española Drácena. En su cintillo se simplifica a Garro cuando se le define como: “Mujer de Octavio Paz y amante de Bioy Casares...”

20 mujeres y Elena Garro. A 100 años de su nacimiento es una muestra muy pequeña, concreta. “Quisimos, aunque sea de forma modesta, estar presentes en el homenaje a Garro, pero si buscamos conocer sobre este momento histórico y sus personajes, esta exposición es la que debemos visitar”, mencionó la curadora del proyecto, Sofía Neri, durante la presentación del mismo.

Los dibujos presentan también, entre otras figuras a Lupe Marín, Frida Kahlo, Lola Beltrán, Dolores del Río y Guadalupe Amor; cada ilustración se acompaña de un texto de corte poético que escribieron Fernando Benítez, Carlos Pellicer, Diego Rivera, Alfonso Reyes o Salvador Novo, entre otros.

20 mujeres y Elena Garro. A 100 años de su nacimiento y la muestra Monstruosismos serán inauguradas hoy a las 12:30 horas en el Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma y Gandhi.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios