23 | MAR | 2019
Cartel de Georges Braque, una de las obras que integran la exposición (CORTESÍA: MUSEO DE ARTE CARRILLO GIL (MACG))

Arte gráfico, en el Carrillo Gil

29/12/2016
05:38
Abida Ventura
-A +A
El museo exhibe una serie de grabados y carteles de artistas como Matisse, Kandisnky, Picasso y Miró

[email protected]

En estos días de vacaciones el Museo de Arte Carrillo Gil ofrece a los amantes de la gráfica y al público interesado la oportunidad de apreciar singulares carteles realizados por reconocidos artistas como Matisse, Kandisnky, Picasso y Miró.

La muestra, titulada La mirada gráfica. Estampas modernas en la Colección Carrillo Gil, saca a relucir esos tesoros gráficos que resguarda esta destacada colección de arte moderno creada por el médico y artista Álvar Carrillo Gil, quien es considerado uno de los más representativos coleccionistas mexicanos del siglo XX.

Se trata de piezas que el coleccionista de origen yucateco acumuló entre las décadas de los años 50 y 60, y que demuestran su interés por las artes gráficas, así como por las expresiones artísticas que en ese momento se desarrollaban en otras partes del mundo, principalmente en Europa.

La muestra comprende tres núcleos y está conformada por carteles, grabados, estampas, litografías, libros, revistas y correspondencias.

En la primera sección, “La fábrica de aristócratas”, se pueden apreciar unos 70 carteles elaborados por destacadas figuras del arte moderno, entre ellos Matisse, Kandinsky, Braque, Picasso, Léger, Klee y Miró. La mayoría de estas piezas fueron editadas por Fernand Mourlot, uno de los litógrafos franceses más reconocidos en su época, y quien trabajó directamente con estos renombrados artistas. En esta parte de la exposición también se pueden apreciar carteles que recientemente fueron incorporados a la colección del museo.

El segundo núcleo muestra “La Colección Carrillo Gil”, que incluye grabados de Georges Rouault o Jacques Villon, y serigrafías de artistas como Kandinsky, Picabia, Mondrian, Kupka, Herbin, Arp, Balla, Gleizes, Magnelli, Taeuber-Arp y Van Doesburg. Piezas que logró reunir gracias a su estrecha relación con destacados galeristas europeos. De su interés por el arte europeo logró reunir también una serie de carpetas, ediciones limitadas de serigrafías y litografías, libros y revistas de arte, algunos de esos materiales fueron donados en 1972 para la fundación del Museo de Arte Carrillo Gil.

De esos libros, revistas y correspondencias, varios se pueden ver en la tercera parte de esta exposición, donde está documentado el vínculo que el coleccionista mexicano desarrolló con galeristas europeos, así como sus conocimientos sobre las vanguardias europeas del siglo XX.

La exposición se podrá ver hasta el próximo 12 de marzo.

Para adentrarse a la muestra. A la par de la exposición, el museo ofrece una serie de actividades, como talleres de diseño y conversatorios con visita guiada incluida. El próximo evento será el 28 de enero, a las 12 horas. Se trata del segundo conversatorio, titulado

“Historia y encuentros de los Talleres gráficos de la Librería Madero”, el curador Carlos Palacios ofrecerá recorrido en sala; y el último conversatorio, “Artistas contemporáneos del cartel”, será el 18 de febrero, a las 12 horas.

También dará el Taller libre de experimentación fotolitográfica y Museo de Arte Carrillo Gil, en colaboración con la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, los días 28 de enero, 25 de febrero y 11 de marzo. Más información sobre el taller en: [email protected].

El Museo de Arte Carrillo Gil se ubica en Avenida Revolucion 1608, esquina Altavista, Colonia San Ángel. Abre de Martes a domingo de 10 a 18 horas.

El costo de entrada es de 45 pesos. Los domingos la entrada es libre.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios