Ante la polémica que se generó en torno de la muestra y de las obras seleccionadas para la XVII Bienal de Fotografía, el Centro de la Imagen envió un comunicado donde informó que en enero abrirá espacios de discusión y debate acerca de la Bienal.

En su columna En la mira, el fotógrafo Ulises Castellanos, colaborador de EL UNIVERSAL, cuestionó el pasado sábado los contenidos de la muestra que calificó como “la peor” que ha visto, además de definirla como insípida, desastrosa y fallida.

Tras la crítica de Castellanos hubo muchos comentarios a favor y en contra de la Bienal. En redes sociales se cuestionó la calidad de las propuestas que para muchos son más un tema de arte e imagen que de fotografía.

Ayer, el Centro de la Imagen explicó que para esta edición se lanzó una convocatoria pública enfocada en la exploración de los usos y las prácticas del presente, lo cual revivió el debate que ha existido en la fotografía durante las dos últimas décadas.

“La Bienal de Fotografía —informó la institución— está basada por un lado en una convocatoria abierta a los participantes y por otro en la invitación a un jurado conformado por profesionales de la fotografía y el arte que funciona como un cuerpo colegiado, el cual, tras seguir un proceso de selección, análisis y discusión, elige a un grupo de participantes y determina ganadores y menciones de honor”.

La institución indicó que en esta oportunidad, dos miembros del jurado fungieron como curadores y establecieron el tono en el que se articuló la exposición. “La función del Centro de la Imagen en este contexto es propiciar las condiciones para que este proceso se concrete y dé cuenta de la propia historia de la Bienal de Fotografía. Por ello consideramos que esta edición responde a los intereses y a las prácticas más vigentes”.

Agregó que en enero próximo abrirá espacio con la participación tanto de algunos de los artistas y fotógrafos del certamen, como de los curadores y también de creadores y especialistas que han expuesto argumentos críticos respecto a la exposición.

El Centro de la Imagen, que dirige la curadora y filósofa Itala Schmelz, llamó a que haya un debate abierto sobre el tema y señaló que la agresión, violencia y ataques personales en nada enriquecen este diálogo.

Finalmente, la institución reiteró la invitación a visitar la exposición que estará abierta hasta marzo, con las propuestas de los 49 artistas que fueron seleccionados para la Bienal XVII.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses