Espacio, tiempo y azar en la obra de Tacita Dean

Cultura 04/11/2016 00:22 Sonia Sierra Actualizada 10:18
Guardando favorito...

Es una muestra monográfica, la cual incluye obras concebidas especialmente para esta exhibición, donde integra memoria, paso del tiempo e historia

El tiempo y el espacio son eje de la obra de Tacita Dean, cuya muestra será inaugurada el 5 de noviembre.

Redacción

Guardando favorito...

La exhibición está compuesta por 90 obras, muchas de las cuales forman parte de la colección personal de la artista.

Redacción

Guardando favorito...

Su obra, por un lado, alude a lo efímero - como sus nubes trazadas con gis blanco- y por el otro integra filmes creados con formatos análogos.

Redacción

Guardando favorito...

La exposición cuenta con algunas de sus obras de tréboles, dibujos hechos en pizarrón y su instalación Quatemary, entre otras piezas.

Redacción

Guardando favorito...

Dean creó para la exhibición obras a partir de sus visitas al Museo Nacional de Antropología y las pirámides de Teotihuacán.

Redacción

Guardando favorito...

La exposición permanecerá en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo hasta el 12 de marzo de 2017.

Redacción

Guardando favorito...

[email protected]

El tiempo y el espacio son eje de la obra de la artista británica Tacita Dean de quien el Museo Tamayo exhibirá a partir de este sábado 5 de noviembre una muestra monográfica, la cual incluye obras concebidas especialmente para esta exhibición, donde integra memoria, paso del tiempo e historia.

Tacita Dean es el nombre de la exposición en la cual figuran alrededor de 90 obras —pintura, objetos encontrados, fotografía y cine—. Varias de las piezas son parte de la colección personal de la artista, por ejemplo, las de sus series de tréboles o de piedras redondas que fue reuniendo. Este tipo de obras no son piezas que lleguen al mercado; Dean establece una clara separación entre obras que colecciona o dona a museos y aquellas que van a galerías y ferias de arte.

Nacida en Inglaterra en 1965, Tacita Dean vive y trabaja en Berlín, y ha dado forma a una obra que por un lado alude a lo efímero —como sus nubes trazadas con gis blanco— y por el otro integra por ejemplo filmes creados con formatos análogos exclusivamente; esto, porque para la artista el cine no es una técnica más sino un medio, en el sentido literal de la palabra, y aborda así relación plástica con el material físico del celuloide.

Dean creó para la exhibición obras a partir de sus visitas al Museo Nacional de Antropología y a las pirámides de Teotihuacán; estas últimas son fotografías intervenidas que se encuentran ubicadas a lo largo de la exhibición.

Entre los trabajos que la artista realizó para la muestra se encuentran Tree of Life, The Noche Triste Tree, Tula y Organ Cactus, que se relacionan con la serie Deformed Trees, que consta de fotografías y postales intervenidas que ha encontrado en mercados de segunda mano alrededor del mundo, además de Onyx Window, sobre múltiples formas irregulares de una nube.

La exposición abre con algunas de sus obras de tréboles, una colección que comenzó a formar desde niña. Vienen en la misma sala algunos dibujos hechos en pizarrón, con gis, como Cúmulo, que es una técnica que ella desarrolla; se trata de obras muy delicadas donde retoma fenómenos de la naturaleza como las nubes y que por el tipo de materiales que trabaja le permiten referirse a la condición efímera de la materia, así como al azar y el paso del tiempo.

Más adelante se encuentra su instalación Quatemary, creada a partir del volcán de Yellowstone; Dean creó una imagen de lo que representaría la explosión de ese súper volcán y con ello traza una visión de un lugar donde no es posible la vida.

La exposición presenta varios filmes en 16 mm. Hay varias películas cortas dedicadas a artistas, por ejemplo, una de ellas es Portraits (2016), que es un retrato en 16 milímetros del pintor David Hockney y cómo se transforma mientras consume cinco cigarrillos. En el corto The Green Ray (2001) plantea aborda el acto de ver y “tener fe en lo que vemos”.

En conferencia, acompañada por el director del Museo Tamayo, Juan A. Gaitán, y la subdirectora artística del recinto, Daniela Pérez, Tacita Dean explicó que para ella es muy importante recuperar la filmación en 166 mm. porque ésta es un medio como tal, no una tecnología aunque para algunos lo digital es un sustituto de lo análogo, que ese es un discurso que ella no cree puesto que, como parte de su obra, busca salvar la película análoga, el celuloide. Dean cree que es primordial intentar rescatarla como medio primordial en el trabajo de los artistas.

La muestra se complementa con dos publicaciones: el catálogo de la exposición y un libro de nubes. La exposición permanecerá en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo hasta el 12 de marzo de 2017.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios