Una visión más allá de los Olímpicos y de las imágenes del sol, el carnaval y la playa es lo que se propone mostrar el documental “Río revuelto, visión panorámica”, producido por TV UNAM.

El documental, realizado por el escritor Marco Hernández y el realizador Ernesto Eduardo Vargas, nació a partir del trabajo que ellos desarrollaron para su programa Olímpicamente, que se transmitió durante los Juegos Olímpicos Río 2016.

Esta coproducción de la televisora universitaria con la Dirección General de Televisión Educativa y Claro Sports fue ganadora del premio México Mira al Mundo en la categoría Reportajes Noticiosos de la edición 2016 del Festival Pantalla de Cristal, y en diciembre próximo será lanzado como un documental.

Esta producción, comentó Marco Hernández en conferencia de prensa, busca reflejar una visión más extensa de lo que actualmente sucede en Río de Janeiro, ciudad que además de ser la sede de los olímpicos ha sido el centro de los recientes conflictos sociales y políticos que enfrenta ese país. Ese contexto social se puede conocer a través de los testimonios que ofrecen artistas, escritores, diseñadores, arquitectos y diversos creadores que fueron entrevistados para el programa.

“Lo que queríamos era rastrear lo que sucedía con la comunidad creativa en Río de Janeiro, no tanto en relación con los olímpicos, sino más bien en función de cómo estaban reaccionando a lo que planteaba la situación política y económica de Brasil”, comentó Hernández.

Río de Janeiro “es una ciudad mucho más allá del turismo, con una comunidad creativa empeñada en rescatar su carácter de una ciudad compleja”, añadió el escritor.

Con este documental, explicó, también se trata de hacer un mapa amplio de las industrias creativas en Brasil. “Abarca una amplia gama que va desde gastronomía, arte, proyectos culturales, hasta escritores, como Joao Paulo -uno de los 20 mejores jóvenes escritores brasileños elegidos por la revista británica Granta-. Él cuenta que el proyecto olímpico fue la razón por la que huyó a Sao Pablo porque ya era imposible vivir ahí, en Río, una ciudad que incluía y que expulsaba a la gente”, comentó.

“Río revuelto, visión panorámica” se estrenará el próximo 3 de diciembre a las 20:00 horas por TV UNAM. Estará disponible en todas sus plataformas: en televisión abierta y restringida, así como en su portal multimedia tv.unam.mx, donde estará disponible de manera permanente y gratuita.

El documental también tendrá funciones especiales en salas de cine de la Cineteca Nacional ( la fecha está por confirmarse) y del Centro Cultural Universitario, del 8 al 11 de diciembre.

alg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses