Abu Malik al-Shami es un joven sirio de 22 años que lucha contra el ejército del régimen a través de un arte contestatario en las calles de Damasco.

Rebelde y artista, por las noches deja un mensaje de esperanza en las calles del barrio de Darayya, en la capital de Siria, lo que ha valido recibir el nombre de "sirio".

En medio de la Guerra Civil que sucede en el país sus obras llamaron la atención internacional por su método y sus mensajes de paz.

La BBC informó que desde hace dos años, en el verano de 2014, los murales de Abu Malik al-Shami aparecieron en diferentes lugares de Darayya.

El joven artista asistía antes a la escuela, pero en 2013 se unió al Ejército Libre Sirio; sin embargo, fue en 2014 cuando conoció a un artista llamado Majd, apodado El ojo de Darayya, quien lo motivó a realizar arte callejero.

Abu Malik dijo que cuando llegó a Darayya estaba completamente en shock por la destrucción que había por todas partes y los bombardeos del régimen contra la población.

La devastación fue tanta que los artistas cavaron en la periferia de la única tienda de arte que existía en la comunidad para encontrar pintura y pinceles. El artista reconocía el riesgo, pues podían recibir un disparo de un francotirador o ser víctimas de una bomba. Majd fue asesinado en enero de 2016.

El gobierno de Siria tomó Darayya en agosto y Abu Malik al-Shami y sus amigos huyeron al norte de Siria. El destino de las pinturas es incierto.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses