El fotógrafo francés Alain-Gilles Bastide trae a Yucatán su gira La muñeca atómica, que revive las consecuencias de la explosión del reactor N° 4 de la central atómica de Chernóbil, que ocurrió en Ucrania en 1986 en, la más grande catástrofe nuclear de alcance planetario, antes de Fukushima en 2011.

El proyecto se desarrolla de manera conjunta con la Asociación francesa Photographisme-Photomorphisme, y se presentará en el marco del Festival del Otoño Cultural 2016 en esta entidad.

Francisco Martín López, coordinador en México de la Asociación Photographisme-Photomorphisme, expuso que además de la exposición La Muñeca Atómica, se presentará el libro Chernóbil Forever, del propio Bastide, en el Museo de la Ciudad, y una exposición fotográfica producida por niños yucatecos.

El libro, que se presentará el próximo 17 los exteriores del Museo de la Ciudad, fue traducido por el experto en literatura maya, Feliciano Sánchez Chan; quien además leerá algunos textos seleccionados del libro en esa lengua.

El libro ya fue traducido a seis lenguas, desde su materno francés, hasta el esperanto, incluye la investigación de Youri Bandajevski, el científico que, con la mayor evidencia registrada sobre las trágicas consecuencias del accidente en Chernóbil, aporta datos duros y testimonios que dan sustento a la publicación, agregó.

Como parte de la presentación del libro, también se ha programado una exposición fotográfica, integrada por 14 fotografías en gran formato, incluidas en el libro, que estará abierta para el público del 17 al 30 de septiembre en Museo de la Ciudad, apuntó.

Las actividades de la gira también incluyen la presentación de Chernóbil Forever y lectura de Sánchez Chan en el parador turístico de Uxmal, el 22 de septiembre, aprovechando la atención que trae el equinoccio de otoño en los sitios arqueológicos de la entidad.

Finalmente, Alain-Gilles ofrecerá un taller de fotografía de tres días con niños de la comunidad maya de Yaxcabá, para luego hacer una exposición fotográfica con los resultados del taller en las instalaciones de la Alianza Francesa.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses