José Kuri, director y cofundador de Kurimanzutto, define la propuesta de Sonora 128 como una forma de abrir el diálogo con artistas y público.

“Es como lanzar una botella al mar, de antemano sabíamos que es un territorio desconocido para nosotros”, afirma y recuerda que en sus primeros años Kurimanzutto trabajó sin tener un espacio físico propio. Esta nueva experiencia es un reto: “Trabajar en la galería me encanta, pero por qué no seguir teniendo un pie fuera en otro lugar, que uno no controla tanto. Es no caer en una zona de confort”.

Sonora 128 es un proyecto en un espectacular publicitario organizado por Kurimanzutto y programado por Bree Zucker. Comenzó con fotografías del alemán Wolfgang Tillmans, luego con el espectacular de Antonio Caro y estarán los fotógrafos japoneses Nobuyoshi Araki, del 1 de septiembre al 30 de noviembre, y Daido Moriyamad del 1 de diciembre al 28 de febrero.

“Lo rentamos por un par de años, serán cuatro artistas por año, son artistas que trabajan con imagen. Nos gustaría que mantengan un diálogo con México, por abstracto que eso pueda ser”, cuenta Kuri.

La esquina de Sonora 128 fue seleccionada porque es un cruce muy transitado, porque se encuentra frente a un parque y porque estaba disponible puesto que es muy difícil negociar estos espectaculares; un año hubo que esperar por uno para este proyecto.

El nombre de la galería aparece abajo de la obra. “Es raro cuando alguien hace eso sin decir quién es. No me gustan los anónimos ni los intereses escondidos —dice José Kuri—, pero queremos que la galería esté en un segundo plano. La publicidad para la galería no es el primer fin, la idea era abrir el diálogo con otros artistas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses