El empresario francés François Pinault, propietario del grupo del lujo Kering, instalará su colección de arte en el edificio de la Bolsa de Comercio de París, que va a ser rehabilitada para albergar sus obras durante los próximos 50 años, renovables.

La alcaldesa de la capital francesa, la socialista Anne Hidalgo, confió hoy en conferencia de prensa que este nuevo museo, "que debería de abrir a finales de 2018", refuerce el atractivo internacional de la ciudad y contribuya a revitalizar el céntrico barrio de Les Halles.

La Fundación Pinault financiará la transformación de la Bolsa de Comercio, un edificio circular cercano al Louvre que data del siglo XVIII, y se ha comprometido igualmente a afrontar los gastos de funcionamiento de este nuevo centro artístico, cuyo nombre no ha sido desvelado.

El empresario, de 79 años de edad y conocido coleccionista de obras de arte moderno y contemporáneo, de las que posee más de 3 mil, subrayó hoy su deseo de integrarse en el tejido cultural parisino "con respeto y consideración" hacia aquellos que ya operan en el mismo.

Pinault, con una fortuna que según la revista Forbes alcanzó en 2015 los 13 mil 900 millones de dólares, está asesorado por el exministro conservador de Cultura Jean-Jacques Aillagon.

Desde 2005 el empresario del lujo trataba de instalar su colección en París, pero según los medios había renunciado por la lentitud del proceso administrativo.

Esas trabas le condujeron a instalar su fundación en el Palazzo Grassi de Venecia (2006), ciudad italiana donde también exhibe una selección de sus obras en la Punta della Dogana (desde 2009) y en el Teatrino (2013).

Pero según recuerda hoy el diario Le Monde, la Bolsa de Comercio, de unos 13 mil metros cuadrados, 4 mil de ellos de superficie de exposición, frente a los 3 mil de la Punta della Dogana o los 2.500 del Palazzo Grassi, será el mayor de sus espacios.

Pinault ha confiado sus obras a un equipo en el que destaca el prestigioso arquitecto japonés Tadao Ando, y ha asociado en este proyecto a sus hijos, principalmente a François-Henri Pinault, actual presidente ejecutivo de Kering y del holding familiar Artémis.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses