El combate ciudadano y sus múltiples ilustraciones artísticas, del "ecografitti" al 15M español y la recién nacida en Francia "NuitDebout" (Noche en Pie), centrarán a partir del 22 de abril el Festival Hors-Pistes 2016 en el parisino Centro Pompidou.

La primavera árabe, los filtradores de información y los activistas digitales protagonizarán también esta XI edición del festival, titulado "L'Art de la revolte" (El Arte de la revuelta).

Durante dos semanas, hasta el 8 de mayo, el centro ofrecerá entrada libre y gratuita a sus exposiciones, proyecciones, encuentros, conferencias, espectáculos en vivo y talleres.

En estos últimos, el visitante podrá iniciarse en la práctica del videojuego comprometido y en mejorar habilidades informáticas gracias al "hacking" y la criptografía, o lanzarse al arte del "tag verde" o el "ecograffiti".

Se proyectarán los "Cinétracts" de Jean-Luc Godard o Chris Marker, cortos de alrededor tres minutos en los que invitaban a participar en la lucha política de Mayo del 68, así como su equivalente contemporáneo, nuevos "Cinétract" encargados a 13 artistas para la ocasión.

En las mesas redondas y conferencias "abiertas a todos" -recalca el Pompidou- se hablará de espíritu de insumisión, de activismo en el arte y de las no violentas "agriculturas de guerrilla" y "jardinerías de guerrilla".

El objetivo es mostrar instalaciones participativas, vídeos y obras que documenten las protestas ciudadanas para testimoniar y cuestionar sus fundamentos ideológicos y antropológicos, explica el Pompidou.

El poder, la democracia y los movimientos ciudadanos serán abordados mediante obras multidisciplinares, adelanta el centro en un comunicado difundido el mismo día en que los "indignados" de la "Noche en Pie", que desde hace 11 noches ocupan la plaza de la República de París, terminaban de ser evacuados por la policía, antes de retomar la plaza de la República horas más tarde de nuevo.

En la sección de espectáculos en vivo, la coreógrafa Anne Collod, recreará con 30 bailarines la 'performance' "Blank Placard Dance", en diálogo con su autora, Anna Halprin, quien a finales de los 60, en San Francisco (EE.UU.), daba voz al descontento social que sacudía el país contra la Guerra de Vietnam.

Por su parte, la Biblioteca Pública de Información (Bpi) pondrá en marcha una "Biblioteca participativa y ciudadana", donde los visitantes podrán aportar uno o más libros que hayan despertado su rebeldía e irse con un ejemplar dejado por otro ciudadano.

Pocos días antes de que el Pompidou aborde temas de tan candente actualidad, la Cité de l'architecture & du patrimoine inaugurará este miércoles la exposición "Habiter le campement" (Habitar el campamento).

Desde un prisma arquitectónico, la Cite examinará hasta el próximo 29 de agosto las nociones de hábitat en los lugares que albergan a exiliados, refugiados, viajeros, nómadas o contestatarios, ya sean refugios, cabañas u otras creaciones más o menos precarias.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses