Clínica de Periodismo

Obras de distintas etapas del pintor Pablo O'Higgins se reunirán en la exposición El trazo firme de un espíritu en movimiento. Pablo O’Higgins en el Museo Mural Diego Rivera que estará abierta del 10 de diciembre hasta el 27 de marzo de 2016.

Se trata de 10 óleos, dos acuarelas, 61 dibujos y tintas, 33 piezas gráficas y 20 proyectos murales; además de bocetos y apuntes, mostrarán el proceso de trabajo por el que tuvo que pasar O´Higginsen en la realización de cada una de las obras presentadas en el recinto.

Inspirado en los trabajos de Diego Rivera y José Clemente Orozco, el muralista Pablo O'Higgins plasmó en sus obras paisajes mexicanos que incluían la arquitectura y geografía del país, pero sobre todo a sus habitantes, pues consideraba necesario mostrar “la dignidad de los hombres” que para él representaba la “dignidad de México”.

En palabras de su viuda, María O' Higgnis, Pablo fue alguien que quiso sacar adelante a México por medio de su gente, su pueblo y su historia; por lo que el artista buscó enriquecerse de las pláticas que campesinos y obreros pudieran otorgarle.

“Pablo vio cómo los obreros y campesinos trabajaban; supo con qué amor trabajaban. Ellos son los que contribuyen a la riqueza del país y son los que menos tienen”, dijo su viuda.

En un intento de “museografía arriesgada”, los curadores de la exposición, Luis Rius Caso, encargado del Museo Mural Diego Rivera, y Érika Contreras Vega, comentaron que su intención fue generar un diálogo entre las distintas obras, sus planos y el público con temas como la desigualdad social o los conflictos bélicos que “desfortunadamente siguen vigentes”.

Dividida en cinco núcleos: “La mujer como impulso vital en la vida y el arte”, “Infancia, de la inocencia a la realidad”, “El hombre. Épica y luchas históricas del pueblo mexicano”, “Herencias culturales” y “Paisaje mexicanista”, la exposición gira en torno a las distintas luchas por las que personajes mexicanos, como las madres, los revolucionarios o los trabajadores, tuvieron que pasar para hacer de México un lugar mejor.

“Por ejemplo, en el núcleo de ‘La mujer como impulso vital’ se hablará de un antreproyecto de un mural sobre maternidad, que lamentablemente fue destruido, pero que toma la visión de Pablo O'Higgnis de la mujer como dadora de vida y como esa metáfora de Madre Tierra”, explicó Contreras.

Como algo inédito, se presentarán cinco “premisas” que consistirán en cinco anteproyectos murales y 30 apuntes al respecto que O'Higgins dejó como legado.

Google News

Noticias según tus intereses