19 | ENE | 2020
Una impresión de Salvador Novo retratado frente a espejos. Al reverso tiene la inscripción: “La madurez/ (el principio)” (CORTESÍA MUSEO SOUMAYA)

Salvador Novo, de lo público a lo privado, en el Soumaya

06/11/2015
02:13
-A +A
La muestra reúne en Plaza Loreto más de 250 piezas acerca de la vida del escritor

La Fundación Carlos Slim exhibe, por primera vez, en el Museo Soumaya en la sede Plaza Loreto, las fotografías, ambrotipos, cartas, documentos oficiales y objetos de una de las figuras intelectuales más importantes del siglo XX, Salvador Novo, a través de la exposición: Archivo Salvador Novo. Imagen pública, retratos privados.

La muestra reúne más de 250 piezas y se encuentra dividida en tres núcleos: “Retratos privados”, “Imagen pública” y “Paseos visuales”.

El primer núcleo se compone de imágenes que dan cuenta de la infancia del escritor, su familia, amigos, momentos íntimos y algunas caricaturas. Se exhiben artículos personales como excéntricos chalecos y los célebres anillos y peluquines que por antonomasia identificaron a Novo.

La segunda parte se integra por fotografías donde se aprecia a Novo acompañado de artistas como Dolores Del Rio, Orson Welles, María Félix, Ofelia Guilmain; o en escenarios políticos cerca de los presidentes Miguel Alemán Valdés o Gustavo Díaz Ordaz. Además se reproducen momentos tomados del escritor en compañía de elencos de teatro, escenógrafos y la farándula de la época.

La última sala muestra imágenes de Pedro Caballero y las de Héctor García que ilustraron La nueva grandeza mexicana. Así como fotografías originales de Alberto Catani. Una crónica de la ciudad de México.

A la par de la exposición habrá actividades educativas que reflexionarán sobre la importancia del gesto y la pose cuando el sujeto se presenta ante la lente de una cámara.

Además contará con talleres que contemplan la fotografía en sus aspectos técnicos y la abordan como una forma de expresión artística.

La exposición se puede disfrutar de martes a domingo hasta abril del 2016. Redacción

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios