El Museo Universitario del Chopo se ha establecido como centro de cultura contemporánea con una amplia oferta en artes visuales, artes vivas (teatro, música, danza, performance) y literatura expandida.

Este año, el recinto cumple 40 años. Como sede del Cinematógrafo del Chopo, cuya programación está a cargo de la Filmoteca de la UNAM, constituye una excelente opción para que los habitantes de los barrios aledaños vean ciclos de lo mejor del cine mexicano e internacional. Ofrece igualmente talleres tanto de especialización como de iniciación artística, además de actividades de mediación.

El sello del Chopo

Sus actividades tienen un carácter transdisciplinario y heterodoxo pues ha extendido sus actividades a las artes visuales, el performance, la música, el arte sonoro, el arte electrónico, el video-arte y otras manifestaciones que conjugan elementos de varias expresiones artísticas.

El Chopo ha sido catapulta de talento artístico: aquí se han presentado los creadores visuales y escénicos, músicos y escritores más propositivos, quienes, con el paso del tiempo, marcan el pulso del horizonte cultural.

En cuestiones musicales, este recinto fue el escenario para la presentación de importantes bandas de rock como: Iconoclasta, Botellita de Jerez, Real de Catorce, Haragán, Santa Sabina, Víctimas del doctor cerebro, Maldita vecindad y los hijos del quinto patio, Kenny y los eléctricos, entre muchos otros.

Foro para destacadas cantantes como Betsy Pecanins, Cecilia Toussaint, Rita Guerrero, Regina Orozco, Eugenia León, Iraida Noriega, Lila Downs; y de compositores urbanos como Juan Hernández y su banda de blues, La rambla, Nina Galindo, Follaje, Dulce niño de aguamiel, y muchos más.

También ha albergado la expresión de la diferencia y de lo que se ha considerado marginal o subterráneo en los ámbitos cultural y creativo. El museo también ha demostrado su vocación incluyente albergando e impulsando el respeto y la participación de las mujeres en la actividad artística y cultural; y la de grupos juveniles marginados, entre cuyos medios de expresión han estado el rock, el punk y el graffiti.

Ubicación

El Museo del Chopo se encuentra en Santa María la Ribera, icónica colonia de la ciudad de México, ha sido punto de encuentro para los públicos del norte, del sur, del oriente y del poniente urbanos, en tanto zonas con características sociodemográficas específicas.

Unos cuantos años después de su inauguración, el museo organizó conciertos cuyo éxito propició la creación de concursos como el Concurso de Composición El rock del Chopo. Después de éste, en octubre de 1980, se llevó a cabo el Primer tianguis de la música en México. Programado para durar sólo un mes, permaneció hasta 1982 dentro del museo, lo que convirtió a la institución en lugar de encuentro sabatino para intercambiar publicaciones, discos y para escuchar bandas en vivo. Posteriormente se realizó también el Segundo Encuentro del Punk-Rock en México.

Pero, debido a su popularidad, el tianguis tuvo que buscar un lugar fuera del museo, en la calle Enrique González Martínez, de 1983 a 1985; posteriormente se instaló en uno y en otro lugar de la ciudad hasta que en 1988 se estableció donde hoy se encuentra: en la calle Aldama, cerca de Buenavista, en la Delegación Cuauhtémoc.

Un poco de historia

En 1903 llegaron a la ciudad de México las piezas de hierro y vidrio de tres cuartas partes de la estructura diseñada por Bruno Möhring para la Exposición Industrial y Comercial de Dusseldorf, en Deutz, Alemania (1902).

El edificio se asentó cerca de la estación Buenavista del ferrocarril. En aquel rumbo, todavía conocido por la gente como el Chopo, debido a que antiguamente había sido territorio de los ranchos El Chopo, San Rafael, El Cebollón, San Cosme y la Horca, se levantó el edificio al que pronto se le identificó como "el palacio de cristal".

Luego de consumarse la autonomía universitaria, en 1929, el edificio pasó a integrar el patrimonio de la UNAM.

El rector de la UNAM, doctor Guillermo Soberón, inauguró el Museo Universitario del Chopo el 25 de noviembre de 1975, con las exposiciones De recientes órbitas celestes, una mirada al universo y Museo de sitio.

La más reciente transformación del espacio expositivo del museo tuvo lugar en 2006 con el arranque de la obra de preservación del inmueble histórico así como la construcción, en su interior, de otro edificio para ampliar los espacios expositivos, ofrecer un foro y un cinematógrafo completamente renovados, un centro de documentación y mediateca, así como una tienda y una cafetería.

Asimismo, el museo ha llevado a cabo, desde 2010, el programa Chopo sustentable, que consiste en la adopción de una política de ahorro y uso eficiente de agua y energía, a través de la implementación de sistemas para generar electricidad a partir de celdas solares y para recuperar y reutilizar el agua de lluvia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses