Suscríbete

El Día de Muertos en el Museo Británico

Del 30 de octubre al 2 de noviembre se realizará un festival artístico en ese recinto

Altar de Dolores de Betsabeé Romero en San Ildefonso. Arturo López / Conaculta.
Cultura 18/10/2015 17:03 Notimex MÉXICO Actualizada 17:04

Con un festival artístico, del 30 de octubre al 2 de noviembre, el Museo Británico (British Museum) de Londres se sumará a la tradición mexicana del Día de Muertos, en el marco del Año Dual México-Reino Unido.

En declaraciones hechas al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el embajador de México en aquel país, Diego Gómez Pickering destacó que será una gran exhibición gastronómica y cultural, dentro de la cual, dijo, destaca una instalación de la artista mexicana Betsabeé Romero.

Recordó que los muertos son una parte importante de todas las culturas y México tiene una forma particular de conmemorar a los suyos. 

Respecto a la pieza, Romero explicó que está conformado por una serie de cráneos de papel, globos de cantolla y llantas.

También en entrevista, indicó que, habituada a hacer altares, este año decidió abordar la situación migratoria en el globo terráqueo, por lo que dedica su pieza a los migrantes muertos en todo el mundo.

“La migración es un fenómeno que ha dejado muchos decesos y que en todo el mundo está doliendo, la población migrante pasa por un pésimo momento, no sólo en las fronteras mexicanas, sino en Europa. Es algo que a todo mundo le preocupa”, expresó.

Comentó que para la instalación “Inmigrante desconocido” emplea tradiciones populares mexicanas de diferentes estilos y entre otros ornamentos tendrá globos de cantolla y calacas de hojalata.

Cada globo, detalló, está formado por 32 pliegos de papel de china en los que con serigrafía se colocó iconografía de calaveras, las cuales se ven códices y sitios prehispánicos.

Mientras que en el piso habrá un túnel de llantas que para Romero es un ícono fundamental de la movilidad y del reciclaje. “La llanta es un enlace simbólico, como es el uso del hule, el caucho era un material empleado en ceremonias prehispánicas, como en el juego de pelota”.

Cada llanta estará grabada con iconografía del migrante: peregrinaciones prehispánicas y de migrantes contemporáneos. “Los migrantes estarán impresos sobre papel picado que se va a colgar en las paredes laterales y en las paredes de la biblioteca, que es el edificio central circular que está en el patio.

Tambien habrá un tzompantli (altar que construían algunas culturas precolombinas del antiguo México, con la base decorada con cráneos tallados en piedra y estacas en la zona superior para ensartar la cabeza de los sacrificados) realizado con calaveras de azúcar. 

“Los cráneos van a estar atravesados por tubos en un mueble, donde habrá 36 dibujados con alambres de púas colgantes”, añadió Romero.

En opinión de la reconocida artista, con la celebración de Día de Muertos miles de personas recuerdan su historia familiar. “Es una tradición colectiva que además tiene sus particularidades por región, es de una riqueza tal que la gente de otros países se quedan sorprendidos”.

El Museo Británico acogió la celebración de Día de Muertos en 2009, este 2015 vuelve a hacerlo con un festival que incluirá un evento de viernes por la noche, un fin de semana de actividades para la familia y una jornada de estudio.

El encuentro, de carácter gratuito iniciará el 30 de octubre con un evento especial de música, performances, exposiciones itinerantes, proyecciones de películas y talleres, en la que habrá comida y bebida mexicana.

El 31 de octubre y 1 de noviembre se realizará un evento para todas las edades, por lo cual se ha denominado familiar. Habrá exposiciones de arte, cuentos, películas, música y danza. Las familias tendrán la oportunidad de crear collage digital usando adornos del altar.

La conmemoración de los Fieles Difuntos en Londres concluirá con un día académico el 2 de noviembre, que incluirá conferencias, galería de charlas y actividades que explican el rico significado cultural del Día de Muertos, donde participará el artista Demián Flores, quien estará en la conversación con los curadores del Museo Británico, Jago Cooper y Laura Osorio Sunnucks, acerca de su serie De/construcción de una nación (2012).

 

 

cvtp

Comentarios