24 | AGO | 2019
Rogelio Naranjo, Eduardo del Río 'Rius' y Rafael Barajas 'El Fisgón' durante la mesa "La Chacota de Maestrazos" en el FiLo (LUCÍA GODINEZ. EL UNIVERSAL)

"Se necesitan los discursos irónicos de la caricatura": Boligán

06/09/2015
01:08
Andrea Ahedo y Armando Mora / Clínica de periodismo
-A +A
Rogelio Naranjo, colaborador de EL UNIVERSAL, Eduardo del Río 'Rius' y Rafael Barajas 'El Fisgón' discutieron sobre su labor en el Congreso Latinoamericano de Cartón Político

El Primer Congreso Latinoamericano de Cartón Político, Ilustración y Dibujo (FiLo) se clausuró ayer con un exhorto a garantizar la libertad de expresión de los periodistas y los moneros.

En la última conferencia titulada La Chacota de Maestrazos que se llevó a cabo en el Museo de Arte Popular, Rogelio Naranjo, Eduardo del Río 'Rius' y Rafael Barajas 'El Fisgón', aseguraron que su profesión es "privilegiada" y manifestaron su preocupación por la situación del país.

Naranjo, colaborador de EL UNIVERSAL, dijo que el sistema político tal vez considera "provocadores" a los moneros, pero se necesitan los discursos irónicos y críticos que la caricatura aporta el país, agregó Ángel Boligán, también cartonista de esta casa editorial.

"Ya perdí la esperanza, este país no tiene remedio", confesó 'Rius'. Y digo que está convencido de que parte de la crisis que vive el país se debe a los problemas sin resolver de los indígenas, a quienes considera los dueños de la nación, y porque México es un país católico.

'Rius' aseguró que en sus 60 años de carrera ninguno de sus cartones ha cambiado la decisión política de un presidente, pues la labor de los caricaturistas es hacer conciencia en la gente no cambiar a los gobernantes.

Opinión que compartió 'El Fisgón', quien añadió que los políticos están hechos para facilitar el trabajo de los moneros, pues algunos ya vienen "precaricaturizados", como Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto y Agustín Carstens, a quien llamó "el hombre del redondeo".

Enfatizó que México vive una contrarrevolución muy agresiva que se debe parar con un "movimiento revolucionario no necesariamente violento" y seguir el ejemplo de Guatemala que llevó a juicio a su ex presidente, Otto Pérez.

En entrevista, Darío Castillejos quien recibió el Premio Nacional de Periodismo 2014 por la caricatura "Justicia en Crisis", afirmó que la caricatura sigue moviendo conciencias, e hizo un llamado a que los gobernantes sirvan al pueblo y no se sirvan de él. 

Darío dedicó su galardón a todos "los comunicadores en primera linea que sufren los embates de la intolerancia" y exhortó a no acallar la crítica.

jlc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios