ana.pinon@eluniversal.com.mx

La Compañía Nacional de Danza Folklórica (CNDF) , dirigida por la maestra Nieves Paniagua, celebrará su 40 aniversario con dos funciones en el Palacio de Bellas Artes,  el próximo 14 de julio a las 17:00 y 20:00 horas.

“Estoy muy orgullosa de haber logrado crear un centro de danza para niños, sin cobrarles nada. Quería crear algo que impulsara a los jóvenes, que les sirviera de algo, pero sobre todo que no les costará nada más que su esfuerzo. Con el tiempo maduramos el proyecto y logramos que se replicara en todo el país. He tenido experiencias muy bellas, muy gratificantes a lo largo de todos estos años”, explicó Paniagua.

El programa que ofrecerá la CNDF integra las piezas Danza azteca, sobre el espíritu guerrero que enmarcaba el ritual de los sacrificios humanos; Chiapas, con danzas del estado donde la marimba es la bade del canto y el baile del pueblo; Huasteca, con los huapangos de   Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas; y Nayarit, representado por las bodas tradicionales de Amatlán de Cañas. Así como Oaxaca, que presenta  bailes de una de las regiones más ricas de todo el país por su diversidad; Nuevo León, Sonora y Jalisco. 

La CNDF fue fundada en 1975 y se ha presentado en importantes festivales culturales de México y el extranjero. “Después de visitar más de 100 escuelas secundarias, de hacer todo lo imposible, de hablar incluso hasta con el secretario de Educación de ese momento, el 10 de diciembre de 1975 nos presentamos con 850 niños seleccionados de todas las escuelas. Ese día es el que festejamos ahora, pero celebramos décadas de esfuerzo. Nosotros nos caracterizamos por cuidar el talento, por tener bailarines con presencia escénica, por bailar, hasta el día de hoy, con los trajes provenientes de su lugar de origen. He sido muy feliz de conocer a mi país”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses