Nueva York. — Sotheby’s se prepara para la que será la gran subasta de arte latinoamericano de 2015. Después de que con las obras maestras de la colección que perteneció al empresario Lorenzo Zambrano lograra romper todos los récords de una subasta de un único dueño, la casa ofrecerá la última decena de obras pertenecientes a la colección Zambrano.

Lo anterior en el marco de una gran subasta que abrirá la noche del 26 de mayo con una sección dedicada al arte abstracto: “Se cumplen los 100 años del famoso cuadrado negro (The black square, 1915), de Kazimir Malevich y como la tradición del arte abstracto es bastante fuerte en América Latina desde los años 30 decidimos hacer una subasta dedicada a ello. Tendremos 37 obras en total en las que se pueden encontrar autores como Mathias Goeritz, Jesús Rafael Soto, Joaquín Torres García, Narciso Debourg, etc. Después continuaremos con la subasta tradicional que incluye las obras restantes de la colección de don Lorenzo, entre otras obras maestras y en total se subastarán más de 180 piezas”, contó a EL UNIVERSAL, Axel Stein, vicepresidente del Departamento de Arte Latinoamérica de Sotheby’s.

Acerca del por qué todas las obra de la colección de Zambrano no se pusieron a la venta en la gran subasta de noviembre 2014 llamada, A vision of Grandeur, Stein explicó, “no es que estas obras sean menos importantes que las que ofrecimos en la primera parte pero competían entre ellas. Por ejemplo, ahora tenemos Los tres futbolistas con boina, de Ángel Zárraga que competía con sus otras dos obras, Futbolista rubia y Futbolistas en el llano. Lo mismo pasaba con el cuadro de Armando Morales llamado Deux Baigneuses Aux Rapides que subastaremos ahora y cuya Selva tropical batió el record del artista en noviembre. Este es el miso caso de Claudio Bravo cuyo cuadro, Conversaciones entre Clark y Ring se ofreció en la pasada venta y también obtuvo una cifra récord y ahora subastaremos la pieza Helmet. Estas tres obras, junto con el autorretrato de Dr. Atl (Gerardo Murillo) saldrán al mercado el 26 de mayo y esperamos tengan los mismos resultados que las anteriores obras de los mismos autores”.

Grandes obras. Esta subasta de arte Latinoamericano será muy especial, pues según contó Axel, podrán verse obras más íntimas, “por ejemplo está el autorretrato de Julio Ruelas y El maquetista de Antonio Ruiz, el Corsito, que son autores que muy rara vez llegan a las subastas y que también eran parte de la colección de Lorenzo Zambrano.

También están la acuarela de Rufino Tamayo y Las bailarinas de Diego Rivera. Los precios son mucho más atractivos que las obras que fueron ofrecidas en noviembre y por lo tanto están abiertas a un segmento del coleccionismo que busca piezas de dimensiones más acotadas y con un precio más asequible como las acuarelas de Rivera que van de los 50 mil a los 70 mil dólares o El Corsito y el Julio Ruelas que empiezan con una base de 40 mil y 30 mil dólares cada uno”.

La selección de arte mexicano que se ofrecerá es bastante destacada, con varias obras maestras como El balcón, de Diego Rivera de 1921, “una de las primeras obras que pintó el artista cuando volvió de Francia y cuando se puso a prospectar el paisaje mexicano bajo la dirección de Vasconcelos cuando le facilitó los viajes por la República para tomar apuntes de su naturaleza, usos y costumbres. Es una pieza muy grande que casualmente perteneció a un amigo de Diego llamado Roberto Montenegro, luego pasó a la colección Rockefeller y después a la de Sothebys”, apuntó el especialista.

La otra pieza maestra de arte mexicano es La familia, de Rufino Tamayo, una extraordinaria pintura de 1.80 m realizada en la última etapa del artista y que, como su título indica, retoma un tema tradicional en México.

También hay varias obras de Rafael Ramón Martínez y Rodolfo Nieto y en adición la casa de subastas cuenta con un grupo muy importante de dibujos del maestro Francisco Toledo que pertenecían a una colección privada de unos amigos del artista que fallecieron en los últimos cinco años.

“Entre las otras joyas que tenemos se encuentra un Rafael Coronel (Sueños antiguos) que me parece excepcional así como el autorretrato del Dr. Atl de la colección de Zambrano”, apuntó el experto. Como dato curioso, las dos obras del Dr. Atl presentes en la subasta (Autorretrato y Valle Pihuamo), tendrán que venderse por catálogo y ser recogidas en las oficinas de Sotheby’s en México pues son cuadros que al encontrarse en territorio mexicano y estar bajo la Ley de Monumentos Nacionales no pueden salir del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses