El director de escena considera que la humanidad vive tiempos de catástrofe, que está inmersa en una crisis ecológica y social decisiva. Además, nuestro país y buena parte del mundo se debate en una batalla entre la civilidad y la barbarie. Por eso es momento de preguntarnos por la esperanza del mundo y de la sociedad, así como por el rumbo que se debe tomar. A partir de esta reflexión, nace la obra El Corazón de la materia, Teilhard, el jesuita, escrita por José Ramón Enríquez, José María de Tavira y De Tavira.

La obra que se estrena mañana en el Teatro de las Artes del , aborda la vida del científico, paleontólogo, filósofo, teólogo y poeta Pierre Teilhard De Chardin, un hombre que luchó por conciliar el pensamiento evolucionista y científico con la fe y así traer el pensamiento religioso a la modernidad.

“Estamos destruyendo la vida del planeta, estamos ante el fin de la vida en los océanos, acabamos con las selvas vírgenes; nos acercamos a un límite que nos exige darnos cuenta de que todos estamos involucrados y de que nuestra tibieza ante la crisis no nos llevará a ningún lado. Este es el mensaje de la obra, la finalidad de este montaje es traer al presente la memoria de un hombre que se propuso dar un testimonio de autenticidad en su fe y en su compromiso con los hombres, y de que nos demos cuenta todos de que estamos llamados a asumir los problemas de nuestro tiempo y a preguntarnos por el futuro, porque quien se pregunta por el futuro está preguntando por la esperanza y el que se cuestiona la esperanza tiene que buscar un fundamento. ¿Dónde está el fundamento de nuestra esperanza? Está en la convicción de que el cambio es posible. Para esto sirve el teatro, es un arte que está llamado a ser la construcción de la conciencia, pero es también el que testimonia que el cambio es posible”, indicó De Tavira en conferencia de prensa.

La obra que tendrá temporada del 19 de abril al 14 de mayo de 2017, con funciones de miércoles a domingo, y una duración aproximada de tres horas, presenta a Teilhard, un hombre controversial, moderno y progresista, a quien la Iglesia prohibió publicar sus escritos, que se anticipó al planteamiento de la igualdad de género y quien fue uno de los primeros pensadores en alzar la voz en pro del cuidado del planeta.

Teilhard De Chardin es parte del equipo de científicos que descubrió al hombre de Pekín, que en aquel momento ratificaba la teoría de Darwin, considerado el eslabón perdido que mostraba la transición del homínido al ser humano. Al mismo tiempo, como jesuita tendría que vivir la controversia entre las posturas teológicas y las científicas de su momento. Fue un hombre que luchó por conciliar el pensamiento evolucionista y científico con la fe.

“En nuestro país, ante la irrupción de la barbarie y el agotamiento del proyecto económico y social, ¿dónde podemos encontrar las preguntas adecuadas?, ¿dónde encontramos los fundamentos para pensar en el futuro de los jóvenes y de los niños que no han nacido en la devastación del mundo que estamos viviendo? En este contexto es en el que nos centramos en la figura de un hombre emblemático, cuyo testimonio nos atañe a todos, no solamente a los creyentes, porque fue un hombre que era leal a la inspiración de su vocación científica, era un científico pleno”, indicó el director de escena.

La obra es una producción del padre Enrique González Torres y cuenta con el apoyo del Centro Nacional de las Artes, el diseño de escenografía, iluminación y videomapping de Philippe Amand; vestuario de Estela Fagoaga; y música y escefonía de Pedro de Tavira y Gabriel Diazmercado.

En escena participan José María de Tavira, José Caballero, Laura Almela, Marina de Tavira, Miguel Flores, Raúl Briones, Mauricio, Isabel Ruiz, Jeovanni Sánchez, Raúl Adalid, Ana Clara Castañón, Asur Zagada, Eugenio Rubio, Carlos Ordóñez, Juan Carlos Vives, Evanivaldo Correa, Tadeo Rojas de Tavira, Ignacio de Tavira Weiss y Alan Corkidi.

Después de su temporada en el Cenart, esta puesta en escena comenzará una gira que iniciará en Puebla, el 16 y 17 de mayo, en el Teatro Principal. Durante junio, el 2 y 3, se presentará en Torreón, Coahuila, en el Teatro Isauro Martínez; del 8 al 11 en Guadalajara, Jalisco, en el ITESO; y el 17 y 18 en León, Guanajuato, en el Teatro del Bicentenario.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses