ana.pinon@eluniversal.com.mx

Blanca Montiel, Kassandra Bravo y Nadia Vera fueron asesinadas. Su muerte es un trágico recordatorio de la violencia de género en México. Sus historias serán llevadas a escena en Marea roja, ópera en un acto, de la compositora Diana Syrse, con libreto de Alejandro Román, dirección musical de Jorge Cózatl y dirección escénica de Óscar Tapia, y la interpretación del ensamble vocal Túumben Paax.

El estreno mundial de esta ópera centrada en Veracruz, Guerrero y Michoacán, entidades que han padecido el flagelo de la violencia, se llevará a cabo el 20 y 21 de agosto, en el Teatro de las Artes del Cenart del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

“De Guerrero tomamos el caso de Blanca Montiel. La noche fatídica de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal en Ayotzinapa, una bala perdida encontró el pecho de Blanca, quien iba a su casa. Ella murió. Su muerte es un botón de muestra de cómo la violencia ha terminado con la vida de muchas personas inocentes”, explica en entrevista el dramaturgo Alejandro Román.

Otro de los casos es el de Kassandra Bravo, una chica de Michoacán asesinada por su padrastro.

“Abusó de ella, la desolló y la arrojó al camino para que la fauna silvestre acabara con su cuerpo. Su crimen es uno más de los feminicidios que ocurren en nuestro país y exhibe la violencia que ha colapsado a estados como Michoacán, en donde se han generado fenómenos de brutalidad”, agrega Román.

El último caso es el de Nadia Vera, antropóloga social, activista y promotora cultural, quien huyó de Veracruz para terminar asesinada en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, junto a otras tres mujeres y el fotoperiodista Rubén Espinoza.

Diana Syrse compuso esta obra especialmente para Túumben Paax (que significa “Música nueva”, en maya), basada en un poema dramático para seis voces acompañadas de nueve instrumentos y electrónica. La propuesta visual integra video mapping, así como escenografía, diseño de iluminación y vestuario especiales para retratar el paisaje de la realidad latente en México.

Para Román, la marea roja arrasó con la vida de las tres protagonistas de esta obra, sin embargo, son sólo una muestra de la infortunada cotidianidad que vivimos.

“Las cifras de Amnistía Internacional indican que cada tres horas y media se asesina a una mujer en nuestro país. Es un dato que podría parecer frío, pero es alarmante. Nosotros nos hemos propuesto abrir tres ventanas sobre lo que significan esas cifras. Lo que hacemos es un homenaje, una reflexión artística, una obra sobre la memoria. Ellas tres reflejan un todo sobre este brutal fenómeno”, indica.

El estreno de la ópera tendrá el apoyo del FONCA, el Cenart y el Programa México en Escena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses