Con la firme idea de llevar a su país un espectáculo de ballet único en el mundo, el bailarín mexicano Isaac Hernández logró que "Despertares" llegara por primera vez a Guadalajara, donde se presentará este sábado; ahora la meta a futuro es llevarlo a otras ciudades mexicanas y otros países.

"Creo que hemos cometido el error de solo llevar este tipo de espectáculos a las ciudades grandes, pero a mí me gustaría que 'Despertares' llegara a todo México y que sea parte de la vida cultural diaria de las personas", expresó en entrevista el primer bailarín del English National Ballet.

Adelantó que ya tiene listo el contenido artístico para que "Despertares” se realice el próximo año. "Quiero volver a presentarlo en el Auditorio Nacional (Ciudad de México) y en el Auditorio Telmex (Guadalajara), para otros lugares solo me hace falta encontrar el apoyo y empezar con la logística".

Con la ilusión y el compromiso reflejado en su rostro, el bailarín destacó que "Despertares" es una gala única en el mundo. "He tenido la oportunidad de viajar a diferentes partes del mundo y no he encontrado un lugar donde la gente se ilusione tanto por un espectáculo como este".

Aseguró que traer “Despertares” a Guadalajara ha sido una gran satisfacción, "sobre todo porque no sabíamos cómo iba a reaccionar la gente, nos hemos llevado una grata sorpresa al ver que desde un mes antes los boletos se habían agotado para la única función que ofreceremos" en esta ciudad.

Indicó que lo anterior confirma que sí hay público interesado en el ballet y en el arte en general. "Es un espectáculo que nos tomó más de un año para organizarlo, la logística es muy complicada, tomamos el riesgo confiando en la respuesta de la gente, a ciegas, y no nos equivocamos, nos da mucho gusto saber la expectativa que ha creado".

"Despertares" reúne en una misma gala a bailarines de las compañías de danza más importantes del mundo, entre ellos Tamara Rojo, directora del English National Ballet; Michaela Deprince, del Ballet Nacional de Holanda; Nadia Mara, del Atlanta Ballet, y Esteban Hernández, hermano de Isaac y bailarín del San Francisco Ballet.

Previo a la gala, Isaac Hernández y el talento de "Despertares" ofrecieron el tradicional "opening" o fiesta previa a la gala, que incluyó una alfombra roja por la que desfilaron todos los bailarines e invitados especiales, con la intención de convivir con patrocinadores y autoridades culturales.

En el acto, el único mexicano en ser bailarín principal en una producción completa en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo reiteró que su deseo es que el público cambie su forma de ver la danza y el arte en general.

Reafirmó que se trata de una ocasión "increíble, desde que decidí dedicar mi vida al ballet soñaba con traer este arte a mi ciudad, a mi familia, así que 'Despertares' es ahora un sueño hecho realidad".

La gala, añadió, es una invitación a tomar conciencia de la importancia de realizar proyectos de cultura en México. "El escritor ruso Fedor Dostoievski (1821-1881) decía que el arte salvaría al mundo, y yo creo que en estos momentos difíciles el arte nos puede convertir en una mejor sociedad; el arte es un lenguaje universal, les pido sigan creyendo en esto".

Para cerrar la velada, los invitados fueron sorprendidos por la llegada del tradicional mariachi, al cual acompañaron en temas como "Cielito lindo", "La Bikina" y "México lindo y querido".

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses