Con el espectáculo de danza contemporánea “Flowers for Kazuo Ohno (and Leonard Cohen)”, la Compañía del Cuerpo de Indias rendirá tributo al bailarín de butoh y al poeta y cantautor canadiense dentro del 43 Festival Internacional Cervantino (FIC), a realizarse del 7 al 25 de octubre próximo.

En videoconferencia, el bailarín y coreógrafo Álvaro Restrepo, fundador de El Colegio del Cuerpo de Cartagena de Indias, Colombia, explicó que este reconocimiento se llevará a cabo 17 de octubre en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato.

Subrayó que pudo conectar a Ohno (1906-2010) y Cohen (1934), dos artistas que en apariencia son distantes, gracias a la profunda admiración que ambos profesan al poeta español Federico García Lorca (1898-1936).

La idea de un homenaje para estos virtuosos, explicó Restrepo, nació tras la presentación que su compañía ofreció en 2008 en Japón, como parte de una actividad diplomática que celebró las buenas relaciones entre el país de oriente y el suyo.

Tras la ejecución de su número, Restrepo recibió flores de parte de Ohno, lo que detonó que al día siguiente los artistas colombianos visitaran al maestro del butoh en su casa y con su familia, cuando Ohno tenía 102 años de vida.

Restrepo aseguró que ese encuentro lo marcó para crear su idea de un espectáculo que homenajeará al artista japonés, por lo que decidió crear una coreografía que sumara elementos de la danza butoh, como el travestismo y la androginia, con lo que rompe con los estereotipos de hombre y mujer.

En la pieza coreográfica también abordan la terrible condición humana desde el juego y el humor, y por esta perspectiva entrelazó a Cohen a la pieza, a través de la música, de 14 canciones del también novelista canadiense.

Restrepo insistió en que la pertinencia de dirigir este tributo no sólo al japonés, sino también al canadiense, se debe a que ambos empatan en la realización de un trabajo abundante y poderoso durante la vejez; los dos “supieron hacer de su edad una obra de arte”.

Junto a Marie France Delieuvin, quien es codirectora de El Colegio del Cuerpo, y con Ricardo Bustamante, subdirector artístico de la compañía, Restrepo montó el espectáculo dancístico, que también incluye música de la diva del soul Nina Simone (1933-2003) y otros destacados cantantes.

Restrepo resaltó que “ha sido bendecido” con los halagos de Cohen, quien ya pudo mirar la danza mediante un video que el colombiano le hizo llegar a través de su manager, que fue grabado durante el estreno oficial del montaje en Estados Unidos.

El bailarín y coreógrafo tiene la esperanza de que el próximo año, durante el Festival de Poesía de Medellín, Cohen pueda presenciar en vivo esta pieza en su homenaje y el de del desaparecido Ohno.

Sobre su participación en el Festival Internacional Cervantino, Restrepo se mostró emocionado, y aseguró que “volver a México es un regalo. México es el gran país Latinoamericano, es complejo e intenso, si me cambiara de país lo elegiría, como lo hicieron dos grandes colombianos: Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis”.

También dijo que “Guanajuato es una de las ciudades más bellas del mundo y en esta ocasión también voy a visitar Yucatán, que no lo conozco”, agregó el colombiano.

Finalmente, celebró el convenio que su escuela y el Centro Nacional de las Artes (Cenart) de México han realizado, ya que permitirá un programa de intercambio entre estudiantes mexicanos y colombianos para que puedan aprender en realidades distintas y en instituciones de gran nivel mundial.

El Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo en Guanajuato del 7 al 25 de octubre, con Colombia, Chile, Perú y Morelos como invitados especiales, y “La ciencia del arte/El arte de la ciencia” como lema.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses