El Museo Franz Mayer y el Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga (CEAP-RDL) inaugurará mañana el "Encuentro de las colecciones de arte popular: valoración y retos", en el que unos 40 especialistas en el tema se reunirán para reflexionar en torno al rescate, preservación, promoción y difusión de estas artes.

El encuentro tendrá lugar desde mañana, a partir de las 9.30 de la mañana, hasta el 2 de junio e incluirá ponencias sobre los procesos técnicos que existen detrás de las colecciones de arte popular, las vocaciones que llevan a coleccionar estas piezas, las vías que se han encontrado para difundirlas y promoverlas, así como la conservación de esta manifestación artística.

Este evento se enmarca en una serie de actividades que organiza el Museo y el centro que resguarda el acervo de quien fuera una de las mayores coleccionistas de arte popular en México. Además del encuentro, se realizará una expo-venta artesanal los días 2, 3 y 4 de junio que incluirá talleres y demostraciones de procesos artesanales.

En homenaje al legado de Ruth Lechuga, quién reunió más de 14 mil objetos de arte popular entre 1940 y 2000 que conforman el acervo del CEAP-RDL, el museo abrirá este jueves una muestra que dará a conocer el acervo documental de la coleccionista. La exposición reúne cerca de 20 documentos personales, libros y revistas de la autoria de Lechuga. Se podrá visitar en la biblioteca Rogerio Casas Alatriste H del museo.

Además, el viernes 2 de junio a las 10 horas se inaugurará en el vestíbulo de la planta alta del museo la exposición fotográfica "Otra forma de mirar México". Integrada por 46 imágenes que recorren la trayectoria de la promotora de arte popular, la exposición destaca su faceta como fotógrafa, investigadora y coleccionista. Ese mismo día, a las 11:00 horas, se inaugurará en la planta baja del claustro la muestra "Mis piezas favoritas", que exhibirá sus 16 objetos más valorados.

El fin de semana continuarán las actividades en torno a esta fiesta de arte popular. El sábado, a las 11 horas, se estrenará el video Un viaje a la región Seri, producido en 1951 por Carlos y Ruth D. Lechuga. El domingo, de 15 a 16 horas, se realizará una pasarela de indumentarias ceremoniales indígenas de México que estará conformada por 24 piezas del acervo del ingeniero Marco Antonio Izquierdo Kuntz, en la que se presentarán una diversidad de técnicas, materiales y diseños de distintas etnias del país.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses