De estación, a biblioteca y museos

El pasado fin de semana, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca sumó nuevos espacios a su red de bibliotecas y centros culturales que atiende y administra en Oaxaca. No sólo tuvo a su cargo la restauración y rehabilitación del edificio de la antigua estación de ferrocarril, que implicó una inversión superior a los 26 millones de pesos, además será la encargada de trabajar allí tres recintos: la Biblioteca Infantil y Juvenil BS, el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur, ya rehabilitado, y el Museo Infantil de Oaxaca. Nos cuentan que la buena relación que tenían con el anterior gobernador de la entidad, Gabino Cué, se ha reforzado con el gobierno que encabeza Alejandro Murat, que inauguró el espacio que recibió en 2016 otros 12 millones de pesos provenientes del PAICE; así como 5.4 millones del propio gobierno de Oaxaca y 5.4 de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

El cumpleaños de Barragán

Este jueves 9 de marzo cumpliría 115 años el arquitecto Luis Barragán y, para recordarlo, la Fundación de Arquitectura Tapatía llevará a cabo la charla “Los Jardines de Luis Barragán”, el viernes a las 13:30 horas. Precisamente, la cita será frente a la Casa Barragán, en los recién restaurados jardines del inmueble de que se encuentra en General Francisco Ramírez 17, en la Ciudad de México; allí se presentará este proyecto de rehabilitación que encabezó el arquitecto Alberto Kalach, y compartirá la mesa con Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad, y el poeta Fernando Fernández. Se trata de un justo homenaje al artista cuyas cenizas —en palabras de un exmiembro de la Fundación— fueron “ultrajadas” sin consecuencia alguna, y es que, nos recuerdan, aquel fue un acto del que nadie se ha hecho responsable.

La Sixtina en México prepara su próxima parada

Nos cuentan que la réplica de la Capilla Sixtina culminó su exhibición en Toluca y desde unos días se encuentra en proceso de desmontaje con el fin de trasladarla a su siguiente parada. La próxima ciudad podría ser Mérida o Zacatecas. Cualquiera que sea, los que aún no la visitan tendrán que esperar un rato más pues su desmontaje y traslado es lento. Ese recinto, que reproduce a través de fotografías las majestuosas pinturas realizadas por el artista renacentista Miguel Ángel, estuvo tres meses en la capital del Estado de México y, según los organizadores, recibió cerca a de 500 mil personas, tanto de las ciudades cercanas a Toluca como de otras partes del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses